Partidos quedan en deuda con la participación ciudadana

Al aprobar la reforma electoral, decidieron dejar de lado la creación de nuevas figuras y la reducción de requisitos para que los jaliscienses participen en las decisiones del estado.
La votación se ha convertido en la única herramienta de la ciudadanía para valerse ante las autoridades
La votación se ha convertido en la única herramienta de la ciudadanía para valerse ante las autoridades (Especial)

Guadalajara

Aunque todos los partidos políticos presentaron propuestas para crear nuevas figuras de participación ciudadana o hacer más accesibles las que ya existen, al aprobar la reforma política se pusieron de acuerdo y dejaron de lado el tema. Lo más que se logró fue señalar en la Constitución que habrá una ley de la materia, pero se rechazó la posibilidad de fijar un plazo para que se apruebe.

De esta forma, hoy los jaliscienses celebrarán el día de la participación ciudadana con tres figuras que son prácticamente inaccesibles y con el voto en las elecciones como única opción para opinar.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Verónica Delgadillo García, aceptó que los partidos políticos quedaron en deuda. Sin embargo, señaló que ya hay un proyecto de ley que ella impulsará para que se apruebe este mismo año.

La legisladora por el partido Movimiento Ciudadano señaló que lo ideal sería que se apruebe una nueva ley, separando el tema del electoral en el Código. Afirmó que ya hay un trabajo avanzado, que contiene las propuestas de todas las fuerzas políticas. Consideró que será un ejercicio importante para saber cuáles partidos sí están a favor de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Joaquín Portilla Wolff, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Poder Legislativo, afirmó que no se puede considerar que el tema esté cerrado, porque la restricción de reformas electorales en cuanto a los plazos no aplica. El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que además existe el compromiso de la Junta de Coordinación Política para que la reforma se apruebe.

Señaló que la postura del PRI es reformar el mismo Código, aunque no están cerrados a la posibilidad de que se cree una nueva ley.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), Tomás Figueroa Padilla, lamentó que no se hubiera aprovechado la reforma electoral para avanzar en la participación ciudadana. Recordó que Jalisco fue el primer estado en contar con una ley de esta materia en 1995, pero luego no se siguió caminando en este sentido.

Consideró que los partidos políticos y el gobierno deben definir si realmente quieren la participación de los ciudadanos y, de ser así, “tienen que modificar los mecanismos actuales e incorporar nuevos. Ahorita es prácticamente imposible que se lleven a cabo ejercicios de plebiscito, referéndum e iniciativa popular, por los diversos requisitos”.

Por su parte, Mario Silva, del Colectivo Ecologista señaló que hacen falta figuras “que tengan efecto vinculante” y que permitan a los ciudadanos participar en los planes y políticas de gobierno.

Señaló que la sociedad ya tiene sus mecanismos de participación, el cual no es entendido y “para algunos políticos pareciera que es más bien un tumor o una piedra en el camino, tener que hacerle caso o abrir espacios para que la gente opine, participe y se involucre”. Agregó que “la ciudadanía es una carrera de resistencia. Y podemos hacer que el campo traviesa sea más agradable o más difícil”.

Finalmente, Bernardo Jáen, del Congreso Ciudadano dijo que “la reforma política en Jalisco quedó completamente chata. La verdad, sólo son más prebendas para los partidos y, del lado de los ciudadanos, sigue la agenda pendiente. Vamos a presionar para que el Congreso tome esa propuesta que quedó varada”.

Figuras de participación ciudadana propuestas

Referéndum.Ya existe, pero se reducirían los requisitos a 0.5 del padrón, en lugar de 2.5. Puede solicitarse contra reglamentos, decretos, acuerdos, actos o decisiones administrativas trascendentes para el orden público y el interés social

Plebiscito.Ya existe, pero se reducirían los requisitos a 0.5 del padrón, en lugar de 5 por ciento en municipios de menos de 300 mil habitantes y 3 por ciento cuando es superior a ese número

Ratificación de mandato.Quedaría como una evaluación de la autoridad electa, luego de que la

revocación de mandato se declaró inconstitucional

Presupuesto participativo. Los ciudadanos deciden el destino de una parte de los recursos que se ejercen en obras

Iniciativa ciudadana. Actualmente existe la iniciativa popular, pero debe ser presentada por 0.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón. En esta nueva figura, puede ser un solo ciudadano.

Consulta ciudadana. Los ciudadanos pueden someter a revisión las decisiones de gobierno

Comparecencia pública. Ejercicio de deliberación y rendición de cuentas, a través del cual las autoridades deben recibir a ciudadanos de manera directa

Proyectos sociales. Proyectos diseñados por una comunidad o por ciudadanos que tienen algún interés en común, en beneficio de determinado espacio.

Fuente: Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado