Mujeres participan más que hombres al votar

Aunque el género tiene poca representación en la política, un estudio del INE muestra que son ellas las que votan y tienen un papel más activo en el ámbito electoral que los hombres.

Torreón, Coahuila

Una encuesta sobre la calidad de la Ciudadanía en México establece que aún cuando las mujeres tienen poca presencia en puestos de representación, participan más que los hombres en el ámbito electoral.

De acuerdo con datos de un estudio censal de participación ciudadana en las elecciones federales de 2012, la tasa de participación de las mujeres en la elección de 2012 fue de 66.08%, ocho puntos por encima de la de los hombres, que ascendió a 57.7%.

El estudio es resultado de una investigación de más de 2 años de trabajo del INE y el Colegio de México

El 53% de los mexicanos prefieren un gobierno democrático, el 23% se inclina por un régimen autoritario y el 18% no mostró preferencia alguna.

Además el 63% considera que la denuncia no sirve de nada y el 66% que las leyes se respetan poco o nada.

Las Juntas Locales Ejecutivas del INE en Coahuila y Durango presentaron  de manera conjunta en Torreón “El Informe País sobre la Calidad de Ciudadanía en México”.

La información fue generada a través de una encuesta ciudadana de manera representativa a nivel nacional con la finalidad de generar conciencia sobre la educación cívica y la convivencia democrática.

El análisis de la participación

Como parte de un programa, se estableció un rol de participaciones para hablar al respecto. Con una intervención de 10 minutos, María Magdalena Alanís Herrera, investigadora de la Universidad Juárez del Estado de Durango, precisó que el Informe País es un ejercicio inédito y un diagnóstico nacional que contiene hallazgos muy importantes para la sociedad futura.

El tema que sigue llamando la atención de los ciudadanos es la inseguridad

Por su parte, el Doctor Luis Alberto Vázquez Álvarez, Catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Torreón, destacó que los datos del estudio revelan que los mexicanos no han sido capaces de entender que la ciudadanía se forma paso a paso.

El INEGI, en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2013, refleja que el 68% de la población mayor de edad considera “que vivir en su ciudad es inseguro”. Es decir  7 de cada 10 habitantes.

Y a pesar de los cambios de discurso que hablan de una modificación en la estrategia de seguridad, la percepción no varía, pues casi 40% considera que la situación en los próxi­mos 12 meses seguirá igual de mal y 24% piensa que empeorará.