Carencias en servicio de parquímetros saltan a la vista

Según el departamento, por lo menos 80 aparatos han sido vandalizados o retirados porque sufrieron daños considerables. Reponer cada uno cuesta 14 mil pesos, pues provienen de Canadá.
Los parquímetros que sean retirados de la Morelos, serán reubicados en el primer cuadro de la ciudad.
"Lo que sucede es que hay áreas donde los reponemos y a los dos días ya no están, los roban o vandalizan". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A diez años de que comenzara a implementarse, el sistema de parquímetros del primer cuadro de la ciudad tiene diversas carencias entre las que destaca la ausencia de 80 aparatos.

Al hacer un recorrido por diversas calles del Centro de Torreón pudo notarse que en algunos sectores solamente prevalece la bara que sostiene los mecanismos, mientras que en otros los aparatos están incompletos y fueron blanco de actos vandálicos.

Luis Daniel García Martínez, jefe del departamento que tiene a su cargo el sistema, explicó que del padrón original de mil 600 aparatos han sido retirados por fallas o vandalismo un promedio de 80.

Lo recaudado por los parquímetros es suficiente para mejorar el servicio, sin embargo eso depende de las autoridades de alto nivel en el Ayuntamiento.

El funcionario resaltó que para inicio de febrero presentarán a la Tesorería un nuevo proyecto para mejorar el servicio, el cual pudiera contemplar la instalación de mecanismos que controlen múltiples espacios o simplemente la reposición de los que han sido retirados.

"Vamos a presentar un proyecto y dependiendo de lo que se decida se verá la forma de actualizarlos o completar el padrón. Lo que sucede es que hay áreas donde los reponemos y a los dos días ya no están, los roban o vandalizan", dijo.

Sin embargo, los daños por actos vandálicos no es lo único que sufren los estacionómetros, pues hay sectores como el cruce de la avenida Matamoros y calle Idelfonso Fuentes, donde el aparato no está debidamente instalado e incluso da la apariencia de que quedó así luego de alguna obra.

García Martínez mencionó que lo recaudado por los parquímetros sería suficiente para mejorar el servicio, sin embargo eso depende de lo que decidan las autoridades de alto nivel en el Ayuntamiento.

Detalló que por cada multa que realizan (por retiro de placas) tiene un costo de 200 pesos, la cual puede tener una rebaja del 50 por ciento si la pagan en un plazo no superior a los cinco días. Diariamente retiran un promedio de entre 180 y 200 láminas.

Cada inspector antes de retirar una placa toma evidencias de que el aparato funciona debidamente.

Respecto al uso de grúas que recientemente anunció la Tesorería, mencionó que todavía no les han dado indicaciones precisas de la fecha de su aplicación. Únicamente serán usadas para trasladar los vehículos que no tengan placas visibles y cuyo estacionamiento no haya sido pagado.

"El uso de las grúas sería para las personas que están retirando sus placas y las meten dentro del vehículo. De otra manera tendríamos que poner inmovilizadores en los vehículos, pero eso nos resulta más complicado", declaró.

En cuanto a las quejas ciudadanas, García Martínez refirió que atienden todos los reclamos y cada inspector antes de retirar una placa toma evidencias de que el aparato funciona debidamente. También dan mantenimiento a los estacionómetros diariamente.

"Acudimos al lugar, lo checamos fisicamente y hacemos diferentes pruebas e incluso contamos con un dispositivo que escanea el aparato para comprobar cómo funciona", precisó.