Se atrasa instalación de parquímetros

Después de un primer intento fallido, será la segunda vez que se coloquen estos dispositivos en las principales calles de la zona centro de Ciudad Valles.
Serán 70 los aparatos que se coloquen en las principales calles de la zona centro.
Serán 70 los aparatos que se coloquen en las principales calles de la zona centro. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Aunque desde tiempo atrás se anunciaba diciembre como el mes cuando se instalarían los parquímetros en Ciudad Valles y después las autoridades decían que los primeros días de este año, ahora informan que será probablemente hasta finales de este mismo mes cuando empiecen a operar.

Serán 70 los aparatos que se coloquen en las principales calles de la zona centro y será la segunda vez que la ciudad cuente con parquímetros, después de un primer intento fallido hace alrededor de 20 años cuando funcionaron solo por un tiempo.

En abril del 2013, el cabildo local aprobó que se abriera la licitación a las empresas pues el servicio sería concesionado por 15 años; el ayuntamiento no pondrá ningún recurso y recibirá a cambio el 30 por ciento de las ganancias.

En 2 de julio se cerró la convocatoria, siendo elegida Iberparking, S. A. de C. V., con oficinas en la capital del estado, después que otras dos enlistadas no cumplieron con las especificaciones requeridas.

El costo para estacionarse será de 8 pesos la hora y se pretende que el Municipio gane entre 300 y 400 mil pesos al mes, de los cuales, una cantidad será destinada al apoyo mensual que se da a instituciones como la Cruz Roja y Bomberos.

Gilberto Almendárez Marín, Secretario del Ayuntamiento dijo desconocer los motivos por los que la empresa no haya iniciado la instalación de los aparatos como se había acordado, pero que tiene la obligación de terminar la tarea el resto de enero, para que empiecen a operar a finales del mismo.

Los aparatos se ubicarán en el primer cuadro de la zona urbana, cubriendo las calles aledañas a la zona de mercados como Carranza, Madero, Porfirio Díaz, Abasolo, Negrete e Hidalgo.

El congestionamiento vial en estas áreas son hasta ahora de las quejas más frecuentes de los habitantes de la ciudad, pues no existen espacios para estacionar los vehículos, señalando que los que los acaparan son de los mismos comerciantes. El costo en estacionamientos públicos oscila en diez pesos la hora y de acuerdo al Secretario del Municipio, si no se utiliza toda la hora con los parquímetros, los automovilistas podrán utilizarlos en otros.