Abunda descuido y daños en parques

Las comisiones de Parques y Jardines, así como de Servicios Públicos en los municipios de la zona sur afirman que se atienden afectaciones de vándalos pero hay reincidencia.
Los grafi tis adornan la mayor parte de los espacios de recreación familiar en las colonias.
Los grafitis adornan la mayor parte de los espacios de recreación familiar en las colonias. (Jesús Jiménez)

Tampico

En promedio el 40 por ciento de los parques y jardines de la zona sur lucen olvidados y en malas condiciones, es decir más de 224, señalaron autoridades en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

En su mayoría tienen daños causados por el vandalismo, se encuentran enmontados y carecen de limpieza y alumbrado, dieron a conocer los titulares de las comisiones de Parques y Jardines, así como de Servicios Públicos en los municipios conurbados.

El 40 por ciento de las áreas públicas de Tampico han sido objeto de actos vandálicos, confirmó la regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, quien aseguró que van a pedir que se instale alumbrado público en estas zonas.

Aura Giovanni Del Ángel Serna explicó que hacen un censo para determinar la situación en que están todas las áreas públicas de la ciudad, que en total suman250 espacios, pues se contemplan 140 parques, plazoletas, jardines, bulevares y camellones.

Aseguró que en una primera revisión pudieron notar que el 40 por ciento de los mismos es decir un total de 96 espacios habían sufrido algún tipo de ataque vandálico, y aunque se atendía al día había una reincidencia.

"Son 250 aproximadamente pero también incluyo camellones bulevares, estamos hablando de un 40 por ciento que han sufrido actos de vandalismo".

La regidora indicó que solicitará una reunión con la Comisión de Seguridad Pública, para establecer los sitios que necesitan rondines de vigilancia con mayor frecuencia. La cancha de Colinas de San Gerardo tiene la malla que la circunda muy deteriorada. Alzadas por vándalos, informó la Comisión de Parques y Jardines de la urbe petrolera.

La regidora que preside dicha Comisión, María de la Luz Perfecto Chávez, detalló que distribuidos por toda la urbe petrolera existen 62 parques, de los cuales presentan algún detalle o descuido un 5 por ciento, los cuales son mal utilizados por los ciudadanos.

Sin embargo, los que tienen mayor afectación son los espacios deportivos, ya que de los 40 que existen en Madero, un 10 por ciento están en malas condiciones debido a la falta de vigilancia y mantenimiento.

La mayoría de los espacios públicos que presentan algún daño están en la zona norte de la ciudad, en zonas como Miramápolis, Candelario Garza, Revolución Verde, Sahop, Puerto Alegre, Ampliación de la Unidad Nacional, entre otros.

Un recorrido realizado por Miramápolis evidenció el mal estado de los espacios deportivos, ya que la cancha de futbol que está en el acceso principal está deteriorada y por ejemplo la plaza "Isauro Alfaro Otero", ubicada en el centro de la ciudad, está grafiteado.

Mientras que en Altamira de un total de 320 parques y plazas públicas que tienen no se ha logrado cubrir al cien por ciento los trabajos de limpieza, el 40 porciento se encuentran enmotados y algunos requieren pintura, dijo el director de Servicios Públicos Alejandro Gerez Velázquez.

Destacó que debido a las altas temperaturas que se han dejado sentir en la zona sur, los trabajadores tienen que realizar paros escalonados para evitar el golpe de calor, esta situación provoca que los trabajos sean más lentos.

"Tenemos alrededor de 320 parques y plazas públicas de las cuales se ha logrado realizar los trabajos de limpieza y pintura en poco más del 60 por ciento, el resto se efectuará en estos días, ya que las altas temperaturas y el intenso sol no permite que se pueda trabajar al cien por ciento ya que se expone la salud del trabajador, pero es una tarea de manera paulatina", refirió.

Expuso que como parte del programa "Altamira te quiero limpio", se lleva a cabo la limpieza de los parques, los gastos que se generan en estas tareas no se han contabilizado, sin embargo se estarán reportando una vez que se concluyan con los trabajos en la totalidad de estos espacios.