Hay siete parques industriales en operación: Cofoin

Una firma japonesa que abrió su planta para desarrollar la construcción de autopartes.
Fermín Garrido Baños, director de Cofoin.
Fermín Garrido Baños, director de Cofoin. (Edith Castillo)

Pachuca

A pesar de que los parques industriales son los principales espacios donde las empresas pueden llegar y el primer espacio que se les ofrece a los inversionistas, Hidalgo sólo tiene siete parques industriales en operación, todos ubicados en la zona sur de la entidad.

De acuerdo con Fermín Garrido Baños, director general de la Corporación de Fomento e Infraestructura Industrial (Cofoin), que es la entidad de gobierno del estado responsable de mantenimiento y conservación de parques industriales, el estado de Hidalgo tiene siete parques industriales en operación, casi todos en la franja sur del estado de Hidalgo, dos más en desarrollo porque tienen apenas una o dos naves construidas y en procesos de renta, dos parques nuevos autorizados por el gobernador, y uno que está en fase exploratoria con los propios industriales para sacar a las empresas de la zona urbana de Zacualtipán

Fermín Garrido señaló que los parques que están en operaciones actualmente son: El Parque Industrial de Atitalaquia, el de Tula, el de Tepeji del Río, otro más en Tizayuca, el Parque de Mineral de la Reforma, donde se encuentran las empresas de Canacintra, el Metropolitano, y el de Ciudad Sahagún, estos dos últimos sin espacio para crecer.

En cuanto al Parque Industrial Atitalaquia, ubicado en una superficie total de 229 hectáreas, superficie, Garrido Baños dijo que quedan aún disponibles 72.5 hectáreas para la instalación de empresas.

Se trata de uno de los parques más importantes, donde actualmente hay instaladas 14 grandes empresas, entre las que destaca Barcel, Casaflex y la cerillera La Central.

“Hoy en día todo mundo quiere asentarse en Atitalaquia, nos han estado preguntando mucho por espacios ahí, han estado llegando inversiones, la última que llegó es una firma japonesa que abrió su planta para desarrollar la construcción de autopartes, es una firma que está asociada con Mitsubishi, próximamente esa planta va a ser inaugurada o visitada por el gobernador”.

Del Parque Industrial de Tula, ubicado en una superficie de 97 hectáreas, y que ya sólo tiene entre 5 y 10 disponibles, es un parque que tardó muchos años en desarrollarse, dijo el funcionario, actualmente en este parque está una firma muy importante, Cargill, una empresa dedicada al procesamiento de alimentos balanceados y alrededor de ella hay otras más de menor tamaño.

“No había forma de que llegaran empresas porque le faltaba infraestructura, un parque sin infraestructura no es muy útil y las inversiones fuertes regularmente no las quieren hacer las empresas entonces hay que ayudarles”, dijo Garrido Baños.

El Parque Industrial Tepeji, con una superficie 518 hectáreas, tiene disponibles 72.75, y es uno de los que más han llamado la atención e empresas en los últimos meses con la apertura del Puerto Seco.

Mientras que el de Tizayuca, que tiene superficie total 300 hectáreas, disponibles 32.8, y el de la Reforma, con una superficie de 34.95 has. Y disponibles ya sólo 127 mil 398 metros cuadrados, albergan empresas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El Parque Industrial Metropolitano que tiene una superficie 40 hectáreas, y el Parque Industrial de Ciudad Sahagún superficie de 88 hectáreas, ambos están sin capacidad para crecer.

Recuperar el de Huejutla

Fermín Garrido Baños señaló que actualmente se trabaja en la recuperación del Parque Industrial de Huejutla, el cual a pesar de la inversión en infraestructura nunca funcionó y sólo albergó por años una empresa dedicada al sector textil; luego fue utilizado para construir una Universidad Politécnica, por lo que el espacio se redujo y actualmente sólo quedó espacio para un Parque PYME. Al momento existen al menos 10 empresas interesadas en asentarse en él, las cuales ya tienen un proyecto firme, que van desde empresas de muebles, panificación, empresas de distribución y comercialización, son giros que tienen que ver con la industria ligera, con la distribución y reparto de mercancías y con los productos de consumo.