Indagarán 12 años de finanzas de atracción 'Villas del Oeste'

El Secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda y la Contralora de Durango, Rosario Castro Lozano, expusieron que responderán a los comentarios de hoteleros, quienes piden transparentar recursos.
Ambas dependencias prometieron una investigación a fondo desde los últimos 12 años de administración.
Ambas dependencias prometieron una investigación a fondo desde los últimos 12 años de administración. (Silvia Ayala)

Durango

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda y la Contralora del Estado, Rosario Castro Lozano, señalaron que el parque temático “Villas del Oeste” se investigará a fondo y no sólo lo que ocurre en la actualidad, sino lo que haya ocurrido pasadas dirigencias.

Luego de que la semana anterior, hoteleros de Durango, mencionaron que las ganancias obtenidas en el parque durante Semana Santa, en los que dejan ver que hay ingresos de los que no se sabe su destino o utilidad, Turismo del Estado solicitó una investigación al respecto.

Castañeda mencionó que se levantará un inventario y un padrón de locatarios para transparentar los ingresos de la atracción turística.

"El atractivo turístico es el ícono más importante de Durango, de ahí la importancia de regularizar su operación, pero hasta hoy, la Secretaría de Turismo sólo ha recibido la posesión del terreno y los bienes, más no la operación del parque, la cual obedece a otra instancia", dijo Castañeda.

La Contraloría, la Secretaría Jurídica, Finanzas y Turismo del Estado, trabajarán en coordinación para delimitar y crear el organismo responsable de la administración de este parque para que haya una rendición de cuentas y transparencia.

Por su parte, la Contralora Estatal, Rosario Castro Lozano, agregó:  

“El interés del Secretario de Turismo y del Gobernador es atraer recursos federales para este espacio, por eso la importancia de darle la figura legal del parque, sin demeritar lo referente a las denuncias recibidas”, dijo.  

Sin embargo, comentó que la revisión de la auditoría, en su primera etapa deberá terminar en 15 días aproximadamente, pero para los resultados de la revisión de los doce años, será mucho más extensa.

rcm