Vecinos de SP protestan por proyecto en parque Rufino Tamayo

Los manifestantes señalaron que están en contra de que se establezca una cafetería en el interior del recreativo, como lo busca hacer un patronato con el aval del municipio de San Pedro.

San Pedro Garza García

Vecinos de San Pedro Garza García y visitantes del parque Rufino Tamayo protestaron esta mañana para exigirle a la administración municipal que detenga el proyecto de remodelación de este recreativo, considerado un ícono cultural e histórico del sector.

Durante una protesta pacífica, vecinos del sector e integrantes de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro se pronunciaron en contra del plan que iniciaría el próximo mes el patronato conformado por representantes de la Torre Helicon y un grupo de vecinos.

Las 80 personas que protestaron en el parque Rufino Tamayo, justo frente al EGADE del ITESM, anunciaron que comenzarán una resistencia civil para detener este proyecto.

Francisco García, uno de los integrantes de la Commix, demandó el respeto a los reglamentos y a los acuerdos tomados en administraciones pasadas, en las que se decidió proteger la zona del parque Rufino Tamayo por su valor histórico y natural.

Señalaron que la principal razón por la cual están en contra es la supuesta inclusión de una cafetería o restaurante en el interior del parque que beneficiaría únicamente a los desarrolladores inversionistas, además de que, dijeron, sería ilegal, ya que actualmente la zona no tiene ningún inmueble.

"No nos vamos a dejar, vamos a iniciar una resistencia civil. Si no tienes la cuestión legal para detenerlos, vamos a iniciar estos movimientos. Esto afecta como a 34 colonias y a todos los sampetrinos. Aquí hemos hecho encuestas y viene gente de todo Monterrey.

"Vamos a tener una negociación con las autoridades competentes, esto es un llamado al municipio para que ponga atención y se siente en la mesa a pensar bien lo irracional que se está comportando respecto a la viabilidad y realización de este proyecto", comentó García.

Al terminar de la protesta pacífica y rueda de prensa con los medios, Roberto Barquera, vecino de la colonia La Muralla, empezó a discutir con otros residentes y con integrantes de la Commix, donde pidió que fueran escuchados.

Sin embargo, integrantes de la comisión detectaron que el residente es parte del Patronato Asociación de Amigos del parque Rufino y Olga Tamayo, que es integrada por vecinos y directivos de la Torre Helicon, que presentaron el proyecto de regeneración del recreativo el martes pasado ante el alcalde Ugo Ruiz y el Cabildo.

El pasado 21 de abril, vecinos y representantes de la Torre Helicon presentaron al Cabildo de San Pedro la propuesta para remodelar el parque Rufino Tamayo con una inversión de 120 millones de pesos.

Tanto residentes como desarrolladores de la torre conformaron un patronato para obtener los recursos, y por lo pronto afirmaron que ya tienen seguros 18 millones de pesos, los cuales forman parte de una multa que debe pagar la Torre Helicon, por haberse pasado de metros de construcción y que inicialmente fue calificado como un proyecto ilegal.

Fue la Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano de San Pedro la que estableció que los desarrolladores debían aportar ese monto de 18 millones de pesos como multa, los cuales se invertirían en mejoras para el parque Rufino Tamayo.

“Los recursos a invertir se originan de un comportamiento ilegal de ciertos inversionistas, a manera de multa por haberse excedido de altura, la mal llamada 'mesa de justicia' decidió que ciertos inversionistas rehabilitaran el parque bajo sus condiciones, reciclaron un viejo proyecto de diseño del parque e  hicieron un dizque estudio de marcado amañado para justificar la nueva vocación del parque.

“Aparentan ser benefactores de la comunidad cuando en realidad son violadores de la ley es lo que han hecho unas multa la convierten en una especie de donativo, una cosa totalmente absurda”, cuestionó García.

A la reunión aparecieron  algunos personajes públicos sin participar como Lorenia Canavati, candidata independiente a la alcaldía de San Pedro; el abogado Alberto Sada, el notario público Norberto de la Rosa Buenrostro, así como Lezyth Vargas, de la Commix.