Perfilan comercios en Rufino Tamayo

Todavía no se ha hecho oficial el plan de regeneración que se aplicará en el parque. 
El área verde está ubicada en el sector de Valle Oriente.
El área verde está ubicada en el sector de Valle Oriente. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Mientras que empresarios plantean rehabilitar el parque Rufino Tamayo y perfilan comercios en la zona, algunos vecinos de  colonias aledañas han manifestado su oposición a la instalación de nuevos negocios.

Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer el proyecto oficial de cuántos comercios o cómo será la regeneración, el alcalde Ugo Ruiz Cortés confirmó que se contemplaría al menos una cafetería en el sector.

"Se habían contemplado la colocación de baños y a lo mejor alguna cafetería, pero fuera de eso, nada más grande ni ninguna cuestión de oficinas", indicó en entrevista el edil de San Pedro.

Si bien el alcalde admitió que algunos vecinos rechazaban la idea de que hubiera comercios en el parque Rufino Tamayo, por otra parte, mencionó que otros colonos estaban de acuerdo con los desarrolladores.

"Creo que cuando uno habla de comercios se imagina cada quien alguna cosa, pero en los mejores parques del mundo te puedes encontrar un comercio muy regulado y muy de buen gusto para precisamente tener el servicio que se puede dar mientras las familias van y los niños juegan, que alguien tome un café o que tome un vaso con agua tampoco es muy complicado, pero todo eso viene contemplado en el proyecto y con gusto se los podemos mostrar", manifestó el edil.

Al respecto, Lezyth Vargas, integrante de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro (Commix) -organización de vecinos que se ha encargado de revisar temas en desarrollo urbano- detalló que uno de los accionistas de la torre Helicon habló con algunos vecinos y les indicó expresamente que contemplaba nuevos restaurantes en el parque Rufino Tamayo.

"Que nos diga el alcalde quienes son las personas qué están conforme, las colonias de ahí como Privanzas, La Muralla y todos no están de acuerdo, ¿quiénes están de acuerdo?, ¿los desarrolladores?, porque los vecinos no. No se ha hecho ningún consenso con los vecinos para poder decir que si se quieren los negocios", declaró Vargas.

En entrevista con la vecina Regina Bejarano, presidenta de la colonia Privanzas Venecia, reveló que representantes de la torre Helicon se presentaron con algunos de los vecinos y los reunieron para llevar a cabo un diálogo de que se realizarían mejoras al parque sin dar detalles de lo que se hará. 

"Estas reuniones las estuvieron haciendo entre ocho a diez personas, pero una cosa es lo que nos manejan ahí y otra lo que en realidad van hacer", mencionó, "al momento no han hecho ninguna mejora, estoy en contra del municipio a pesar de que nos citan".

Según información de la administración del alcalde Ugo Ruiz, el desarrollo Helicon deberá entregar a un patronato un monto de 18 millones de pesos para rehabilitar el parque Rufino Tamayo, esto, a cambio de que se les pueda regularizar la torre que se construyó de manera irregular.

Pese a que se le solicitaron 18 millones de pesos para la rehabilitación, Ruiz Cortés indicó que incluso los desarrolladores estaban dispuestos a entregar más de lo indicado por la Mesa de Justicia.