Parque Raymundo opera con instalaciones a un 70%

El director de Ecología y Medio Ambiente, indicó que la falta de presupuesto es uno de los principales problemas que impide avanzar en su rehabilitación, tras la avenida del río Nazas en 2016.
La creación de un Jardín Botánico en el Vivero Municipal, también representa uno de los proyectos que tienen pendientes.
La creación de un Jardín Botánico en el Vivero Municipal, también representa uno de los proyectos que tienen pendientes. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Debido a los daños que presenta el Parque Raymundo a consecuencia de la inundación por la avenida del río Nazas en el 2016, los trabajos de rehabilitación permanecen.

Ante esto, el director de Ecología y Medio Ambiente, Abel Ramos Martínez señaló que el Parque está operando con sus instalaciones al 70 por ciento.

Sin embargo, dijo que el Ayuntamiento en conjunto con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente están realizando acciones con la finalidad de brindar una mejor estancia y servicio a los visitantes durante el próximo periodo vacacional de verano.

Las necesidades principales del parque representan la instalación del sistema de energía eléctrica, pues en la actualidad, se abastecen de la conexión que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una de sus redes.

La falta de presupuesto es el principal problema que impide avanzar la rehabilitación de las instalaciones, sin embargo Ramos Martínez mencionó que se ha implementado una inversión entre los 50 a los 60 mil pesos.

Recurso que se destina al mantenimiento, pues no alcanza para las obras de reparación más complejas que tiene el paseo público.

La creación de un Jardín Botánico en el Vivero Municipal, también representa uno de los proyectos que tienen pendientes de realizar con la finalidad de tener otro atractivo más en el paseo público.

La idea es instalarlo en la última parte del Parque, en donde hay árboles secos y serán los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), quienes desarrollen el proyecto.

Así como se tiene programado una campaña de reforestación en todo el parque, la cual, se pondrá en marcha una vez que se tenga un sistema de riego.

La rehabilitación del camino y estacionamiento de terracería que se localiza a la entrada, es una de las obras que contemplan poner en marcha antes de que inicie el periodo vacacional de verano.

En cuanto al tren, mencionó, que para su funcionamiento requieren la instalación de la energía eléctrica, al igual que para las bombas de succión de las albercas.




LMG