Museos del Niños Héroes esperan rescate de vocación

En diciembre de 2017, el gobernador con licencia Jaime Rodríguez prometió destinar apoyos para las mejoras en infraestructura museística, o bien, su reubicación en el Parque Fundidora.
Hoy en día se ha convertido en un centro de alto rendimiento para deportistas.
Hoy en día se ha convertido en un centro de alto rendimiento para deportistas. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Nació con una vocación cultural pero con el paso de los años ésta se quedó sin apoyos. El Parque Niños Héroes es hoy ejemplo deportivo para el estado, aunque su misión educativa se encuentra sin apoyos.

En los años 90 del siglo pasado, el parque se volvió un espacio de recreación para las familias regiomontanas. En su interior se ofrecía una oferta cultural y de difusión de la biodiversidad gracias a su infraestructura.

Una década después la vocación del recinto ubicado en los límites de Monterrey con San Nicolás de los Garza al norte cambiaría de giro, al desarrollarse una importante infraestructura deportiva.

Hoy en día se ha convertido en el Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes, con instalaciones de primer nivel que contrastan con el descuido en el mantenimiento de los espacios museísticos.

En diciembre, el gobernador con licencia Jaime Rodríguez prometió destinar apoyos para las mejores en la infraestructura museística del parque, o bien, reubicarlos en los terrenos del Parque Fundidora .

El sitio

El espacio que hoy ocupa el Parque Niños Héroes perteneció al Ejército Nacional desde la década de los 40 del siglo pasado. En 1985 se entregaron en comodato al Gobierno del Estado, convirtiéndose en una gran área verde para la ciudad.

Y así surgieron sus museos. Reutilizando los inmuebles estilo art decó que dejó la armada mexicana se instalaron la Pinacoteca Nuevo León y el Museo de Autos y del Transporte de Monterrey, en la zona poniente.

Se construyeron espacios como el Museo de la Fauna y las Ciencias Naturales, la Casa de la Tecnología y la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías, además de adecuar aviarios, lagos y un jardín botánico. Además, fue sede de las tradicionales Ferias de Monterrey.

La asociación Amigos del Ferrocarril Monterrey nació prácticamente con la apertura del parque. Gestionaron el traslado de la súper locomotora QR-1 Niágara de los patios de la Estación de la colonia Industrial hacia el parque.

Para los miembros de la asociación la estadía en el Parque Niños Héroes es como contar su propia historia, pues se consideran como parte de la oferta cultural de este sitio.

Hoy en día la vocación del parque Niños Héroes es completamente deportiva. Los aviarios se han desmantelado, el lago que rodeaba al Museo de la Fauna y Ciencias Naturales se secó, mientras que otros espacios están cerrados o sirven como bodegas.

Destinan recursos

Como parte de los recursos adicionales a cultura, por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinarán cinco millones de pesos para la construcción del Museo de la Fauna.

Este proyecto tentativamente estaría ubicado al interior del Parque Fundidora, con lo que la sede del Niños Héroes cerraría sus puertas.

Se construyó en 1992 en el espacio donde se ubicaba el Casino Militar, en medio de lo que antes era un lago artificial.

Este espacio cuenta con 22 dioramas donde se muestra una colección de fauna silvestre de América, África y Asia, así como de animales propios de la región. El costo de entrada es de ocho pesos y ofrece recorridos especiales a grupos escolares sin costo.