Tamaulipas tendrá Parque Fotovoltaico

Se espera que con la construcción de esta obra se suministre de electricidad al Parque Bicentenario.
Construcción del primer Parque Fotovoltaico
Construcción del primer Parque Fotovoltaico (Notimex)

Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas inició la construcción del primer Parque Fotovoltaico público en esta entidad, con el cual suministrarán energía eléctrica al Parque Bicentenario.

Dicho complejo alberga una torre de 23 pisos, polyforum y recinto ferial, entre otras oficinas de gobierno en Ciudad Victoria.

El titular de la Agencia Estatal de Energía (AEE), José María Leal Gutiérrez refirió que el Parque Fotovoltaico permitirá sensibilizar el uso de las energías amigables con el medio ambiente.

Contribuirá en la baja sustancial en el costo en el consumo eléctrico del complejo del Parque Bicentenario y ayudará al Plan Nacional para incrementar las flotillas de autos impulsados por electricidad, que tendrá 22 estaciones de carga, también conocidas como electrolineras, mencionó.

Leal Gutiérrez explicó que el desarrollo fotovoltaico estará conformado por 10 mil 45 paneles solares, que generarán dos mil 511 kilowatts, a través de 14 sistemas, en tres zonas, que suministrarán a todo el complejo gubernamental del Parque Bicentenario, además de 22 estaciones de carga para autos eléctricos.

Leal Gutiérrez destacó que Tamaulipas será la primera línea nacional como modelo para las estaciones de carga para autos eléctricos.

“En la zona número uno estarán instalados los medidores dos, cinco, ocho, doce y quince, tres mil 299 paneles solares que generarán 824.75 kilowatts para las oficinas del Registro Civil, oficinas fiscales y el Instituto Registral y Catastral” dijo.

El titular de la AEE indico que en la zona número dos estarán los medidores uno, tres, cuatro, nueve, once, trece y catorce, con cuatro mil 884 paneles solares, capaces de generar mil 221 kilowatts para la torre Bicentenario, el recinto ferial, el Polyforum, la Plaza Bicentenario y la Plaza Águila.

Mientras en la zona tres quedarán instalados los medidores seis y siete, y mil 862 paneles solares que producirán una energía de 465.50 kilowatts para el edificio del Congreso del estado y del Archivo Histórico.

Será en los próximos días cuando la Secretaría de Administración dé a conocer los resultados de la Convocatoria 003 para empresas nacionales o internacionales interesadas en la licitación del suministro e instalación de panel solar policristalino de 250 watts.

Además el suministro e instalación del inversor trifásico de 15 kilowatts, así como el suministro y colocación de cable THW Cal 350 KCM y otras partidas técnicas del Parque Fotovoltaico Bicentenario que estará ubicado en Ciudad Victoria, agregó.