Atrae Tamaulipas otro parque eólico en frontera

José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal informa que la planta se sumaría a las que ya se construyen en 3 municipios.
Energía eólica
Archivo. Parque eólico

Tampico

La empresa Zuma Energía se interesó para aterrizar en el norte de Tamaulipas e instalar un parque eólico, mismo que se sumará a los que ya iniciaron construcción en Llera de Casas, Ciudad Victoria y Güémez, además del que ya opera en Reynosa, anunció José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

El funcionario estatal dijo que se reunieron con Adrian Jatzew, director ejecutivo de Zuma Energía; Fabricio Brodaziak, ejecutivo de Zuma Energía; entre otros directivos.

"Acabamos de tener una reunión de trabajo con los directivos de Zuma Energía, es muy claro su interés y confianza para invertir en Tamaulipas en el sector energético. Para nosotros fue muy importante este acercamiento que sostuvimos en la Ciudad de México, porque es una de las empresas líderes en este rubro; desde luego que detallamos sobre las condiciones de la geografía tamaulipeca, su potencial eólico y las bondades que en este momento solo nuestro estado ofrece para este tipo de proyectos", puntualizó.

Leal Gutiérrez estableció que en las próximas semanas continuarán los trabajos en Tamaulipas para que Zuma Energía haga su arribo en el norte de la entidad para arrancar otro de los parques eólicos que se tienen prospectados para este año.

Con este desarrollo, a la fecha, se suma a las centrales que ya iniciaron construcción en Llera de Casas, Ciudad Victoria y Güémez.

Apuntó que "las ventajas competitivas que ofrecen la geografía y la certidumbre social de Tamaulipas son un factor atractivo para los inversionistas en energía eólica, aprovechando la apertura impulsada en la Temporada Abierta que emitió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la que abre la puerta a la inversión privada".

A principios del mes en curso, la empresa Soriana anunció que construirá dos parques eólicos en conjunto con Gemex en el municipio de Güemez, Tamaulipas, los cuales requerirán una inversión de 260 millones de dólares (mdd) para abastecer de energía a 311 de sus unidades. Esta misma cadena comercial ya invirtió en un parque eólico que funciona en Reynosa.