Arrancará en Tamaulipas el parque eólico más grande de México

José María Leal, titular de la Agencia Energética dijo que en esta semana inician trabajos
Se afinan detalles con inversionistas durante reunión.
Se afinan detalles con inversionistas durante reunión. (Cortesía)

Tamaulipas

En esta semana inician los trabajos para la instalación del parque eólico más grande de México, el cual se ubicará en Llera, Tamaulipas, anunció José María Leal Gutiérrez.

El titular de la Agencia Estatal de Energía confirmó lo que en enero pasado anunció el gobernador Egidio Torre Cantú, tras la reunión sostenida con inversionistas extranjeros.

Indicó que el parque tendrá una generación eólica de 150 megawatts, con las torres más altas del país con una altura superior a los 120 metros, en una extensión mayor a las 2 mil hectáreas, y con una inversión estimada en los 100 millones de dólares, con la que se abastecerá a todas las tiendas comerciales de Soriana, Wal-Mart, además de diversas naves de Grupo Alfa.

"Nosotros hablábamos, en generación de empleos, que en muy corto plazo, se puede mencionar como dato, que tenemos calculado por el orden de los 500 mil empleos, en este marco de la Reforma Energética, y podemos dar por hecho, de que para el 2020 todavía podemos establecer grandes oportunidades por el orden de los 2.5 millones de empleos".

Leal Gutiérrez comentó que los inversionistas se han mostrado abiertos para la atracción de empleos directos e indirectos de los tamaulipecos, además que también han tenido sumo cuidado en los detalles de este parque eólico para hacerlo amigable con el entorno ecológico, y hasta en su impacto visual para armonizar con el paisaje de la planicie de Llera donde se elevarán las enormes torres.

"En las siguientes semanas arribarán a Tamaulipas las enormes torres que soportarán los aerogeneradores y será todo un espectáculo cuando empiecen a transitar por nuestras carreteras.