A 95% parque eólico en Reynosa

Prevén que a finales del mes se termine su construcción, así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, René Salinas Treviño.
Parque eólico en Reynosa
Parque eólico en Reynosa (Especial )

Reynosa

Un avance superior al 95 por ciento registra la construcción del primer parque eólico de Tamaulipas, que se ubicará en el ejido El Porvenir de esta ciudad, con una inversión de 126 millones de dólares, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, René Salinas Treviño.

El funcionario estatal señaló que a siete meses de iniciar su construcción, a finales de este mes se podría inaugurar el proyecto, que ocupará una superficie de dos mil 688 hectáreas y donde se instalarán 30 aerogeneradores modelo V90 de 1.8 MW.

"Ya está prácticamente terminado y para nosotros los tamaulipecos es una magnífica noticia, ya que se empezará a producir energía eléctrica sin tener que emitir gases nocivos a la atmósfera, es energía limpia y eso es lo que todos quisiéramos tener", dijo.

Recordó que en su primera etapa, el parque producirá 54 megawatts, energía que será entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual la recibirá en sus redes de torres y enviará al socio consumidor que en este caso será el consorcio comercial Soriana.

"Se realizan acciones para disminuir la velocidad en que se dan los cambios de los efectos climáticos, todos necesitamos energía eléctrica pero ahora se contará con aquella que se producirá por la fuerza del viento y no mediante la quema de hidrocarburos", expresó.

Destacó que el parque eólico es un proyecto en donde el consorcio comercial Soriana será quien consuma la energía más barata, aunque el proyecto incluye producir y vender no solo a socios consumidores sino a la comunidad en general, para que se abra más el mercado.

"La puesta en operación de este parque contribuirá a contar con una canasta de generación de energía más limpia y más diversificada, precisamente la estrategia nacional de energía privilegia este tipo de energías limpias como claves para el futuro del país", manifestó.

Expresó que en el entorno actual de México se tiene el reto no solo de generar la energía que demanda el crecimiento económico de la nación, sino hacerlo de forma más eficiente y más limpia minimizando los efectos nocivos de la generación y consumo de energías fósiles sobre el medio ambiente.

Resaltó que el crecimiento de la energía eólica en México se debe al aprovechamiento de las figuras contempladas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, mediante los esquemas de autoabastecimiento como la obra del Parque Eólico que se edifica en Reynosa a través de productores independientes de energía.

"Para el impulso de estos proyectos ha sido relevante la labor que ha venido desempeñando la Comisión Reguladora de Energía que ha trabajado en el desarrollo de mecanismos que faciliten la instalación y operación de centrales de generación de energía limpia", indicó.

Resaltó que Tamaulipas se caracteriza porque en su territorio se presentan las masas de viento más estables en todo el país, lo que le otorga un perfil favorable para el desenvolvimiento de proyectos eólicos a la par que por su clima tiene potencial para el impulso también de las fuentes fotovoltaicas que aprovechan la radiación solar en la generación de electricidad.

"En Tamaulipas valoramos nuestro potencial energético, mismo que nos coloca como uno de los estados líderes a nivel nacional por ello el proyecto del Parque Eólico en El Porvenir, consolida nuestro compromiso con el desarrollo sustentable", expuso.