Aplicará SLP 70 mdp en parque ecológico en Valles

A finales del mes de septiembre comenzaran los primeros trabajos de esta obra, en la cual será convocada la ciudadanía para darle nombre e identidad regional a la obra.
Presentación del proyecto "parque ecológico".
Presentación del proyecto "parque ecológico". (Imelda Torres )

Ciudad Valles

Bajo un recurso de 70 millones de pesos, es como comenzará a construirse el parque ecológico tipo Tangamanga en el municipio de Valles, y para lo cual se adquirió un terreno con un costo de 40 millones de pesos, acorde a lo externado por el gobierno estatal.

Será a finales del próximo mes cuando comience a ejecutarse la obra, se expuso durante la presentación del proyecto encabezado por el Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro quien a través de representantes de distintos sectores, así como el alcalde, Jorge Terán Juárez y el gobernador Juan Manuel Carreras López.

El mandatario estatal aseguró que la obra ya está en proceso de licitación y se explicó que el terreno cuenta con una superficie de 35 hectáreas, al que se harán accesos por la avenida Fray Andrés de Olmos y con vista y paseo en la ribera del Río Valles.

En la primera etapa de la obra se pavimentará parte de la zona y áreas de guarnición, habrá tres glorietas que posteriormente se equiparán, un espacio arbolado para otorgar sombras a la población se sembrarán árboles de litchie, orejón, cedro rojo, ceiba y framboyán, tendrá una cancha de futbol profesional, un estadio de beisbol, una cancha de usos múltiples y un área de juegos mecánicos para niños, varias palapas, tres kilómetros de pistas para caminar o trotar, un área de malecón pegado al río, sanitarios así como servicios en general.

Stevens Amaro reconoció que hay una parte que es susceptible de que el agua del río entre durante las crecientes, sin embargo, no habrá instalaciones que puedan ser dañadas, y las construcciones al interior estarán elevadas del nivel del río para evitar daños o riesgos a los visitantes.

Ivett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en el Estado dijo que se logró que el diseño tuviera armonía acorde al desarrollo urbano con la conservación del espacio natural, por lo que integrando la belleza natural que tiene esa zona y el potencial de conservación, se consideró a Ciudad Valles como el lugar ideal para concretar el Parque tipo Tangamanga.

Cabe destacar que se emitirá una convocatoria para que los ciudadanos pongan nombre al parque, reiterando que se tratará de un espacio anhelado desde hace años por los vallenses, por lo que se le buscará un nombre con identidad regional.


ELGH