Béisbol profesional podría regresar a Tampico

Como parte del proyecto de reconversión del puerto, el municipio planteó, en sesión de Cabildo, la construcción de un estadio para traer de vuelta a la Liga Mexicana.
Parque de alijadores
Parque de alijadores (Especial)

Tampico

En 1985 fue la última vez que los tampiqueños disfrutaron de un partido de la Liga Mexicana de Beisbol tras la despedida de los Astros de Tamaulipas quienes vinieron a ocupar el sitio de los Alijadores, pero 32 años después, un funcionario de Tampico propone gestionar la construcción de un nuevo parque a la orilla del río Pánuco.

Algunas colonias tienen el arraigo beisbolero que se han transmitido por generaciones, ya que sus padres o abuelos, tuvieron la posibilidad de presenciar calientes encuentros de los Alijadores de Tampico, e incluso la coronación de los mismos allá por la década de los 70's.

Pero, en pleno 2017, cuando la ciudad apenas tiene un equipo de futbol en la liga de plata a nivel profesional y, del beisbol, solamente quedan recuerdos, surge la intención de construir un nuevo parque que en el futuro pueda albergar alguna novena de la Liga Mexicana.

"Aprovechando el proyecto de reconversión del Puerto de Tampico, en lo correspondiente del tramo 5 al 9, en donde son aproximadamente cinco hectáreas, poder reconsiderar la promoción para la construcción de un parque de beisbol, que sería la parte opuesta del parque (Alijadores) que tuvimos", expuso el regidor José Luis Ornelas Aguilar, durante la sesión de Cabildo de este jueves.

"En su época se le dio mucha difusión a Tampico a nivel nacional por el beisbol", añadió el regidor comisionado en Desarrollo Económico.

El edil continuó exponiendo su punto y dijo: "Podemos aprovechar que hay recursos de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) para hacer el esfuerzo y traer el beisbol a Tampico, regresando una época que le dio mucha tradición y proyección a la ciudad".

La alcaldesa Magdalena Peraza tomó bien la propuesta, ya que reconoce que la ciudad tiene un gusto muy arraigado por el "Rey de los Deportes", así que indicó que sería cuestión de revisar la propuesta.

Tampico como puerto, antes del futbol y la pasión que la Jaiba Brava del Tampico-Madero despierta entre sus habitantes, tuvo a los Alijadores, que jugaron al más alto nivel de 1937 a 1948, en un campo que es conocido mundialmente porque por sus jardines cruzaba el ferrocarril, y cada vez que pasaba la mole, el juego tenía que detenerse.

Fue entre los años de 1983 y 1985, la última ocasión en que los outs, carreras y hits se festejaron a nivel profesional en el puerto, esto con la novena de los Astros de Tamaulipas, que tenían como casa el parque Mecano, que se ubicaba en la colonia Niños Héroes, en el norte de la ciudad.

Muchos recuerdan que a aquél estadio que trajeron desde Torreón, le llamaban el "mil tuercas", ya que era desarmable e incluso, se dice que algunas de sus gradas terminaron en la Unidad Deportiva de la colonia Unidad Nacional, atrás del hospital Regional de Pemex, pues había surgido el interés por obtener una franquicia del beisbol profesional, siendo en aquella ocasión en que se habló del tema.


JERR