Jóvenes 'toman' cajones de estacionamiento en Torreón

Este viernes se realizó el Parking Day 2017, que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía y a las autoridades sobre la falta de espacios públicos y áreas verdes en la ciudad.

Torreón, Coahuila

⁠⁠⁠⁠⁠Alumnos de diversas instituciones educativas de la región llevaron a cabo este viernes el Parking Day 2017, que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía y a las autoridades sobre la falta de espacios públicos y áreas verdes en la ciudad.

Esta actividad se realiza cada tercer viernes de septiembre y participaron alumnos de Instituto Tecnológico de Monterrey campus Laguna, de la Universidad Iberoamericana, Colegio América y Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM).

"Queremos crear conciencia de generar más lugares públicos, no se necesitan tantos lugares de estacionamiento, hay mucho estacionamiento que no es realmente necesario".

Transformaron los cajones de estacionamiento dándoles otro uso, algunos de ellos con áreas verdes, sombrillas, sillas, así como libros, revistas y periódicos para realizar lecturas en el lugar, otros con área de animales para promover la adopción de perros.

Estefanía Rodríguez, Sarahí Corral Iglesias y Fernanda Parada, integrantes de uno de los equipos de Parking Day y alumnas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, manifestaron que es un ejercicio urbanístico para manifestar la necesidad que se tiene de espacios públicos en La Laguna.

"Requerimos generar una conciencia de los espacios y cómo podemos llegar a utilizarlos en comparación a los automóviles".

En las zonas habilitadas donde se colocaron sillas, libros, espacios verdes y plantas, al terminar serán regaladas a los ciudadanos que pasen por el lugar.

Señalaron que desde que empezaron a colocarse en los cajones de estacionamiento, llamó la atención de algunas personas quienes cuestionaron el motivo, lo cual aseguran fue bien visto, quienes incluso se quedaron a leer los periódicos del día con ellos.

Por su parte María Fernanda Gutiérrez Hernández, junto con sus compañeros instalaron en uno de los cajones un área de convivencia con los animales para promover la adopción de perros.

Se usaron un total de 18 cajones distribuidos en la calle Acuña entre Juárez y Morelos, Juárez y Rodríguez y a los alrededores de la Plaza de Armas.

Finalmente invitaron a la ciudadanía a sumarse a este tipo de acciones que promuevan además la convivencia familiar.

dcr