Exige CEDH celeridad a registro de Arath Jesús

Minerva Martínez indicó que independientemente de que sean dos las madres del bebé, al legalizar su enlace a través del acta del Registro Civil, les da facultad para lograr el registro del pequeño.

Monterrey

Al externar que existe la voluntad de las autoridades estatales para registrar al niño Arath Jesús, hijo de dos madres que unieron sus vidas ante la ley, la titular de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, Minerva Martínez Garza, exigió que se dé celeridad al caso.

"Las respuestas que al respecto hemos tenido han sido de parcial cumplimiento, de manera que la exhortación que les hago es que cumplan de manera total", indicó la ombudsman en Nuevo León.

Agregó que independientemente de que sean dos las madres del bebé, con el hecho de legalizar su enlace a través del acta del Registro Civil, les da facultad para lograr el registro del pequeño y debe llevar los apellidos de ambas.

"El titular de Registro Civil en la entidad, Gilberto Treviño Aguirre, ha sido oficialmente notificado que deberá respetar el derecho a la dignidad y el interés superior del niño para que cuente con una entidad como es la inscripción que solicitan sus madres", precisó.

Como es sabido, Gizela Almazán y Kristal Pacheco, madres de Arath Jesús, se sorprendieron al negársele el derecho de inscripción a su bebé por tener dos madres.

De inmediato recibieron el apoyo de la CEDH a través de su titular, Minerva Martínez Garza, quien intervino para que se atienda el caso y reciba la identidad que requiere el bebé.

"Además, es muy importante que una vez registrado, derecho legítimo que le asiste, pueda continuar con los servicios de salud", subrayó.

No dudó en que la respuesta será afirmativa, pero se requiere, como dijo al principio, que le den celeridad a los trámites que están llevando a cabo las dos madres del infante.