CEDH celebra que hayan otorgado registro en el IMSS a pareja de mismo sexo

La presidenta de la Comisión dijo que sería innecesaria una sanción, puesto que finalmente las autoridades del IMSS registraron a Kristal, a quien la dio de alta su esposa Gisela.
Minerva Martínez Garza, presidenta de la CEDH.
Minerva Martínez Garza, presidenta de la CEDH. (Leonel Rocha)

Monterrey

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humano, Minerva Martínez Garza, celebró que finalmente el IMSS haya otorgado el registro a la pareja del mismo sexo a quien se le había negado el servicio, pero dijo que será la Comisión Nacional la que defina si con ello concluye el caso o habrá sanciones.

Casi seis meses de 'ires y venires', un juicio de amparo que aún no ha sido resuelto y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sirvieron como impulso para que la delegación Nuevo León registrara el trámite dándole el derecho a la salud, a ella y a su hijo nonato de casi ocho meses de gestación.

La historia de Krystal fue dada a conocer en MILENIO Monterrey el pasado 27 de enero, cuando la joven de 25 años pedía celeridad en este trámite debido a que el embarazo es de alto riesgo.

Finalmente recibió el registro el pasado 5 de febrero y ahora tendrán atención médica, lo que fue celebrado por la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez, quien no obstante señaló que será la Comisión Nacional quien defina si continuará las investigaciones y emitirán alguna recomendación o con esto se da por concluido el caso.

“Nosotros recibimos la queja e hicimos las primeras diligencias y la enviamos a la Comisión Nacional, entonces será la Comisión Nacional quien decida si va a cerrar el expediente o va a continuar, porque dependiendo de cuál sería la violación al derecho que la Comisión Nacional esté investigando”, señaló Martínez Garza.

“Nosotros en la Comisión realmente celebramos que ya se le haya otorgado este derecho a esta persona porque es muy importante que todos tengamos acceso a la salud, y en este caso, el derecho a la salud es primero sin importar género, preferencia sexual, etcétera, el derecho a la salud prevalece”, añadió la presidenta de la CEDH.

Sin embargo, con base en su experiencia, la ombudsman nuevoleonesa dijo que actualmente el país y la entidad se encuentran en un cambio de paradigmas y lo que se buscaba era la atención médica de la pareja, lo cual ya se logró, por lo que probablemente sea innecesario alguna sanción.

“Consideramos que son temas que van ayudando a cambiar el paradigma, es importante que se analicen las circunstancias y qué es lo que se pretendía. Aquí se pretendía el derecho a la salud, lo importante más que una sanción, es que la autoridad no esté violentando derechos importantes y otorgue el derecho a la salud, sin embargo a nivel nacional y estatal se están haciendo grandes avances en el respeto a los derechos humanos, considero que estamos en el cambio de cultura y paradigma”.

Krystal Pacheco fue dada de alta en el Seguro Social el pasado 5 de febrero de este año, asegurada por su esposa Gisela Almanza, quien también es trabajadora del Instituto.