Instruirán a paramédicos para actuar bajo enfrentamientos

Javier Méndez, encargado del área de Socorros, dijo que nunca han sido agredidos cuando acuden a realizar su labor, pues señaló que han respetado hasta ahora el emblema institucional.
Transmitirán los conocimientos recibidos por parte del Comité Internacional de Cruz Roja.
Transmitirán los conocimientos recibidos por parte del Comité Internacional de Cruz Roja. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Paramédicos de la Cruz Roja de Ciudad Valles recibirán una capacitación sobre cómo deben actuar en caso de acudir a sitios donde están ocurriendo o hubo enfrentamientos entre grupos armados, de cómo deben llegar a un lugar donde se suscita una riña, un linchamiento y hasta cuando les intenten quitar un herido a bordo de la ambulancia.

Y es que no precisamente ocurren este tipo de hechos en la localidad, pero deben estar preparados y conocer los protocolos que maneja esta institución a nivel internacional, aseguró Javier Méndez Partida, responsable del área de Socorros quien explicó que esta capacitación se dará a sus compañeros, después de recibir un curso sobre estos temas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

"Estuvimos una semana en Ciudad Victoria un compañero y yo recibimos esta información por parte del personal del Comité Internacional de Cruz Roja, que nosotros transmitiremos al resto sobre cómo atender un siniestro, los protocolos para protegernos cuando acudimos a un enfrentamiento, en riñas, en un retén de carretera, que nos quieran quitar a un lesionado, todo esto encaminado a la propia protección cuando acudimos a un auxilio", expresó.

Dijo que se les enseñará sobre cómo llegar a través de un acceso más seguro, sobre las reglas a cumplir como portar el uniforme, el casco, ir plenamente identificados, el uso correcto de las sirenas en las unidades, entre otras medidas y disposiciones.

Mencionó que afortunadamente nunca han sido agredidos cuando acuden a realizar su labor, pues señaló que han respetado hasta ahora el emblema institucional, recordando que se trata de un organismo apolítico, que no hace distinciones de nivel socioeconómico, edades, enfermedades, lugares, ni por ningún otro motivo.

Cabe señalar que el curso lo impartirán a principios del mes de enero.