Francisco Darío Valdivia, paramédico del año en Zapopan

Lamenta que todavía se hagan falsas llamadas de urgencias. En medio de una ‘broma’ así, murió un compañero.
El gobierno municipal de Zapopan reconoció la labor de Francisco Darío Valdivia.
El gobierno municipal de Zapopan reconoció la labor de Francisco Darío Valdivia. (Cortesía)

Guadalajara

Francisco Darío Valdivia Soto egresó de la escuela de paramédicos de Zapopan y desde hace 14 años trabaja para la Cruz Verde del municipio. Este lunes, fue reconocido como paramédico del año por el gobierno municipal, por su desempeño en la unidad de Santa Lucía y recientemente en la unidad Norte.

“Ser paramédico es algo que se nace con ello, para mí sentir que puedo ayudar a la gente”, respondió seguro. Nadie entre su familia y conocidos se dedica a ello. Hoy a sus 39 años de edad, compartió que su mayor orgullo es “poder vivir decorosamente de esto y sacar adelante a mis hijas”.

Ir contrarreloj para salvar la vida de otras personas, esencia de su labor, lo llevan cada día –y sobre todo cada noche de guardia- a despedirse de su esposa y niñas con buen ánimo, y con el temor a raya, porque “no se sabe”.

Perder a una persona en un servicio duele, pero entre todas esas anécdotas malas Francisco dice que lo marcó es en especial, a él y a todo la corporación: la muerte de un gran amigo y paramédico, en un accidente paradójico. “Atendió una falsa llamada de urgencias y al retornar un conductor ebrio impactó la ambulancia, se voltean y nuestro compañero murió, es lo peor que nos ha pasado”.

De eso hace unos tres años. Sin embargo, Valdivia Soto lamentó que todavía hoy del 30 al 40 por ciento de las llamadas de auxilio a base Palomar sean falsas urgencias. Es restar tiempo a quien sí depende de él para sobrevivir.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, entregó diplomas de reconocimiento a los paramédicos Enrique Enciso Mora, Beatriz Aceves Huerta, Ramón Velázquez Álvarez, Enrique Nuño Cervantes, Agustín Cisneros Pérez, Daniel Plascencia Guerrero, Oxin Gámez Corona, Juan Ibarra Ramos, Javier Márquez Rodríguez, Carlos Pérez Vidal y Abundio Soto Cruz, por su esfuerzo y dedicación.

El primer edil instruyó además al director del OPD Servicios de Salud Zapopan, Carlos Alfredo Bautista y al área de recursos humanos, otorgar un incentivo económico de mil 200 pesos por el Día del Paramédico, que se conmemora el 24 de junio y cuyo acto oficial fue este lunes.