Protección Civil pide extremar precauciones en los parajes

Es importante que la ciudadanía ande con cuidado en cerros, ríos y demás lugares de recreo, señala el comandante operativo de la dependencia estatal.

Monterrey

Lesiones, caídas e incluso extravíos, son algunos de los problemas a los que se expone la población al acudir a excursiones en cerros o a diferentes parajes.
Ante ello, y para evitar más casos, Protección Civil de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones.

“Que sea calzado y vestimenta adecuada, si es en montaña; llevar un equipo de comunicación ya sea celular o radio; la otra es que la persona no vaya sola, sino ir acompañada de alguna persona o dos que conozcan el lugar”, expresó Ricardo Pérez Raudales, comandante operativo de Protección Civil de Nuevo León.

En la mayoría de los reportes, los accidentes de este tipo ocurren por desconocimiento y falta de precaución de los visitantes.

“Probablemente sí sea falta de precaución, tal vez desconocimiento, falta de costumbre para caminar por ese tipo de lugares; te puedo decir que son lugares muy complejos para caminar y hay personas que no estamos acostumbradas a caminar o a trotar en ese tipo de terrenos, y pues nos vamos a lesionar o un esguince”.

Si bien en el estado existen muchos parajes turísticos para convivir en familia, los accidentes en dichos sitios también son constantes.

“Hay temporadas en donde te puedo decir que hay de tres a cinco reportes de personas lesionadas en los diferentes parajes del área metropolitana, ocurren principalmente desde marzo hasta septiembre o agosto”.

En ocasiones, si el rescate se debe efectuar por la noche, los elementos acuden por tierra y dependiendo de las condiciones, pueden tardar de seis a ocho horas en efectuarlo; por contrario, en un rescate aéreo, la movilización tarda apenas minutos.

“Nos podemos tardar entre los 15 o 20 minutos, depende mucho de la complejidad del rescate o la situación que sea”.

El último percance, ocurrió hace unos días en Matacanes en el municipio de Santiago, cuando una mujer, al intentar saltar de una altura de tres metros, resultó lesionada de su tobillo izquierdo y requirió ser rescatada por elementos de Protección Civil del Estado a bordo de un helicóptero.