Protección Animal rescata a cachorros en paquetería

Los animales estaban en cajas de plástico y cartón totalmente selladas.

Monterrey

Doce cachorros enfermos, que pretendían ser enviados por paquetería en tráileres, fueron rescatados por personal de la Coordinación de Protección Animal de Nuevo León.

Informes de Dulce Santillano Azua, abogada del área, indicaron que el rescate se realizó hace varios días, una vez confirmado, se dio a conocer a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Santillano Azua detalló que el hallazgo sucedió en una paquetería de la colonia Niño Artillero, en donde se procedió a hacer una revisión y comenzó un procedimiento administrativo.

"Recibimos la denuncia ante la Coordinación de Protección Animal, por lo cual se emitió una orden de visita de inspección hacia el domicilio, el cual era un negocio de paquetería.

"En el momento se detectaron varios perritos, eran cachorros, los cuales estaban siendo enviados por paquetería a otro estado de la República", mencionó.

De acuerdo a las inspecciones realizadas por la dependencia, se corroboró que los cachorros no contaban con registro de procedencia, tampoco tenían una guía informativa de raza y especie, ni cubrían las normas oficiales y los requisitos marcados por la Ley de Protección a los Animales.

"Se detectaron irregularidades en cuanto a las condiciones adecuadas para ser enviados, los tenían en cajas de plástico y de cartón, totalmente selladas, y los tenían entre toda la mercancía que iban a enviar y estaban listos para subir a las cajas de los tráileres.

"En base a eso, procedimos a asegurar a las mascotas porque algunas de ellas también se detectaron con síntomas de enfermedad, y los cachorritos estaban muy decaídos, entonces, todo eso dio pie a que iniciáramos un procedimiento administrativo en contra de la paquetería", dijo.

Aunque se informó que ya se tiene registrado el domicilio de los probables responsables, se omitió el dato para no afectar las investigaciones.

Según las sanciones administrativas, los responsables podrían alcanzar multas de los 700 a los 700 mil pesos, lo cual dependerá de las condiciones de las irregularidades cometidas por el o los infractores.

Pese a que actualmente hay reformas al Código Penal para sancionar con cárcel el maltrato animal, se indicó que las denuncias por maltrato de mascotas se tendrán que presentar ante un Ministerio Público para que esto proceda.