Jesús Sotomayor presentó su libro

¿Qué papel tomaron las mujeres en los movimientos armados de México? fueron plasmadas por el Magistrado en el material que se presentó en el Teatro Nazas de Torreón.

Torreón, Coahuila

Muchas batallas se han librado en México, de ellas han quedado plasmados en la historia nombres como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, héroes de la Independencia, así como los de Francisco I. Madero, Pancho Villa y Emiliano Zapata en la Revolución.

Aunque también resalta una interrogante de estas luchas libradas en la república: ¿Qué papel tomaron las mujeres en los movimientos armados de México?

La mujer en los movimientos armados de México, publicado bajo el sello de Porrúa, tiene una extención de 145 páginas.

Partiendo de esa premisa, Jesús Gerardo Sotomayor Garza, licenciado en Derecho y actualmente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, escribió el libro: “La mujer en los movimientos armados en México”.

Fue presentado la tarde del miércoles en el auditorio del Teatro Nazas.

Acompañándolo en el estrado estuvieron la diputada Flor Estela Rentería y Lorena Medina, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), además de seis mujeres que personificaron a mujeres destacadas como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, la Valentina y la Adelita.

En su intervención, Lorena Medina agradeció a Jesús Sotomayor el haber descollado el papel de la mujer en la historia de las batallas mexicanas.

“Aquí en corto podemos ver que la mujer no sólo ha luchado contra el enemigo, además ha luchado para poder participar en estos movimientos armados. Hay que estar siempre en favor de nuestra feminidad”, expresó Medina.