"De panzazo” aprueba Tlaxcala índice sobre acceso a la información pública

Se ubica dentro de las seis entidades federativas que aprobaron dicha evaluación seguida de Puebla

Tlaxcala

En una evaluación elaborada por las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate revelan que Tlaxcala, es una de las seis entidades del país que obtuvieron una calificación aprobatoria en términos de derecho y acceso a la información pública .

Ambos organismos precisan en dicho reporte que de acuerdo a la evaluación por entidad, la peor calificada fue San Luis Potosí con 20.1%; por la falta de acceso al portal de internet y diversas prácticas obstructivas para gestionar solicitudes de información.

"Le siguen el Estado de México con 39.2%; Baja California Sur 40.9%; Sinaloa 46%; y Nayarit y Guanajuato con un empate de 46.6%", refiere dicha publicación que fue presentada en la ciudad de México hace unos días.

El mismo reporte cita que los estados mejor evaluados son: Puebla al contar con una legislación progresiva, y coordinar programas educativos entre otros factores colocándose como el más alto en la medición.

Asimismo, agrega Tlaxcala contó con el 66.5%; el Distrito Federal con el 66.1%; Durango con el 63.3%; Chihuahua con el 62.2% y Nuevo León con el 60.9%, refieren. No obstante, critican el hecho de que en dicha evaluación no hayan pasado del 71%, que se podría considerar como positiva.

"Para la evaluación Artículo 19, oficina para México y Centroamérica y México Infórmate crearon el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), a fin contribuir a este derecho universal", refiere el citado índice.

Enfatizó que lamentablemente el 81% de los órganos estatales de transparencia reprobó y enfatizó que la entidad peor calificada fue San Luis Potosí con 20.1% y le sigue el Estado de México con 39.2%.

Derivado de esta anarquía, entre las recomendaciones se considera urgente que los órganos garantes mejoren la promoción del Derecho de Acceso a la información, proponen.

Mencionó que de los 140 comisionados que hay en el país, solamente 40 tienen experiencia en el ramo. Ante esta situación es importante mejorar los mecanismos de promoción del derecho de acceso a la información.

Lo anterior, consideró para lograr una mayor participación en la coordinación de programas educativos, mediante la impartición de capacitaciones a los sujetos obligados, e implementando mecanismos de asistencia.

Esto permitirá que haya más ingresos de solicitudes de información y mecanismos de promoción para que grupos en situación de vulnerabilidad puedan hacer uso del derecho de acceso a la información, refieren ambos organismos.