A falta de espacio exhumarán restos de panteones

Servicios Públicos de Monterrey informó que los camposantos registran una disponibilidad del tres por ciento, por lo que es necesario extraer los restos.
Hasta el momento no se tiene proyectado adecuar un nuevo panteón.
Hasta el momento no se tiene proyectado adecuar un nuevo panteón. (Foto: Marilú Oviedo)

Monterrey

Los panteones municipales de Monterrey sólo cuentan con una disponibilidad del tres por ciento, es decir, ya tienen una ocupación del 97 por ciento, por lo que se tienen que realizar exhumaciones constantemente.

Según información dada a conocer por autoridades de la Secretaria de Servicios Públicos, en total en los cuatro cementerios existen 58 mil 500 espacios ocupados y sólo mil 800 disponibles.

El de Valle Verde tiene 800 lotes utilizables; el San Jorge, 500; el del Topo Chico, 300; y el de La Estanzuela tiene 200.

A pesar de ello, el secretario de Servicios Públicos, José René Reichardt Gross, aseguró que no se tiene proyectado adecuar un nuevo panteón, pues se realizan las exhumaciones y al año se tiene más lotes disponibles.

" Por el momento no hay ninguna proyección, creemos que con lo que hay disponible de espacios es más que suficiente a medida de que hay que considerar de que se van venciendo otros acuerdos y contratos que ya van cumpliendo arriba de los 12 años y que en algún momento ese espacio va a quedar disponible para otro usuario", comentó.

Explicó que existe el reglamento de panteones que tiene el municipio regiomontano, en el cual se le renta el espacio a la familia hasta por un tiempo de seis años y un máximo de 12, donde se realizan pagos de 335 pesos.

"Se dan en renta hasta un máximo de 12 años, que hacen pagos mínimos mensuales sobre estas ocupaciones", dijo.

Al cumplirse la fecha, los restos son exhumados y llevados a los osarios ─mismos que se encuentran en el panteón San Jorge y Valle Verde─, donde pueden permanecer tres años más, o si el familiar quiere, puede llevarlos a otro panteón o incinerarlos. En caso de no haber respuesta, van a la fosa común.

"Si ya no son reclamados los restos a los 15 años, esos restos son depositados en fosas comunes", refirió.

Reichardt Gross aseguró que en lo que va de la actual administración se han exhumado alrededor de 2 mil 600 restos.

"En lo que va de la administración se han exhumado alrededor de 2 mil 600 restos que han sido ubicados por un lado, los deudos prefieren la incineración de esos restos, y por el otro si no se detectan o ya no hay personas vivas dentro de su familia, pasan al osario común", mencionó.

De acuerdo a información periodística, en 2011 se realizaban 150 exhumaciones mensuales, y en ese año sólo se tenía el uno por ciento de disponibilidad en los panteones municipales, cuando la violencia estaba a la orden del día.

Sin embargo, el secretario no detalló cuántas exhumaciones se realizan al mes en la actualidad, lo cierto es que son pocos los espacios disponibles en la capital de Nuevo León.