Se quejan de precios en los panteones

Muchas personas prefiereron acudir ayer a los cementerios para arreglar las tumbas de sus seres queridos; denuncian abusos en precios de flores.
Familias acuden a arreglar las tumbas de sus seres queridos.
Familias acuden a arreglar las tumbas de sus seres queridos. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

Decenas de personas ya acuden a los panteones de la ciudad para adornar las tumbas y gavetas de sus familiares y algunos de estos visitantes ya se quejan del aumento del precio de las flores.


Tal es el caso de la señora Hermelinda Botello, quien acudió a limpiar la gaveta de su suegro, quien falleció desde 1977.


Doña Hermelinda platica que al acudir a comprar tan sólo un ramo de flores para adornar la gaveta, a las afueras del Panteón San Nicolás, una de las vendedoras que se ubican ahí, le ofertó las flores en 35 pesos, y por una flor más se lo aumentaba en 50 pesos.


“Es que de verás están abusando de las flores, están abusando. Ese ramito me lo dieron en 35 pesos, le dije dame otra florecita y me daba dos a la mitad de la que yo le pedía y me dijo así son 50, y le dije pues no”, mencionó.


Doña Hermelinda comentó que además del costo “tan excesivo” de las flores, los comerciantes que están ubicados frente a este panteón las venden en mal estado, pues “las agarró donde tenía el montón y le dije, no te vengo a comprar basura. Es mucho el abuso que están haciendo”, reprochó.


La señora Hermelinda, acudirá este sábado con toda su familia, pero tratará de comprar las flores en otro lugar donde se las oferten más baratas.
El día de ayer acudió con su esposo a barrer, acomodar y limpiar la gaveta de su suegro y a colocarle flores y floreros, pues también señala que a cada rato se las roban de su lugar.


Para Maricela Villanueva Flores, será el primer año que acude a visitar a su padre, quien falleció hace un año a causa de un infarto.
Maricela Villanueva también acusa del costo excesivo de las flores.


“Sí la verdad, sí están caras. De hecho las están dando más caras. Además me molesté con la vendedora porque me da un precio y están bonitas las flores y cuando las pago me da las que están atrás”, declaró.


Ella acudió el día de ayer a adornar la gaveta de su padre, con un rosario, flores, calaverita de papel, escarcha con figuras de Halloween y flores de papel que ella elaboró.


Por otra parte, el coordinador de panteones Municipales, Daniel Antonio Lorenzo, aseguró que ya está todo listo para recibir a las miles de personas que celebrarán el Día de Muertos en este lugar y a lado de sus difuntos.


“Afortunadamente ya terminamos todos los preparativos que es el pintado, poda de árboles, de pasto, pintura de guarnición, limpieza en general, ya hemos terminado”.


El señor Daniel Antonio está a cargo de ocho panteones municipales. El panteón Municipal Norte, el Panteón San Nicolás, el panteón de Duarte, Nuevo Valle, Vaquerías, Santa Ana, Los Sauces y la Sandía están bajo su responsabilidad.


Él estima que unas 30 mil personas acudirán a visitar estos panteones.
El panteón San Nicolás tiene a la fecha un 60% de ocupación.