Firman manifiesto para mayor participación de la mujer en paneles

Integrantes de la sociedad civil, académicos, iniciativa privada, periodistas y funcionarios firmaron un manifiesto. 

Guadalajara

Para impulsar la participación de mujeres en paneles, 61 mujeres y hombres firmaron un manifiesto entre los que se incluyen integrantes de la sociedad civil, académicos, iniciativa privada, periodistas y funcionarios.

Los hombres que firmaron dicho documento se comprometieron a no participar en aquellos foros o debates en los que no se incluya la presencia de mujeres. En caso de hacerlo se ven comprometidos a hacer notar la ausencia en dichos espacios.

Mientras que las mujeres se encargarán de buscar los espacios en foros y mesas de análisis para que se incremente su participación. Mientras que las instituciones y organizaciones están comprometidos a que los foros, debates o paneles que organicen, participará por lo menos una mujer como ponente.

“Somos mujeres, hombres; personas, organizaciones, medios de comunicación e instituciones feministas que construimos y deconstruimos desde distintos espacios: desde lo político, las calles, el arte, la academia, la empresa, y el espacio doméstico y barrial. Nos organizamos con un objetivo en común: emprender acciones para visibilizar y denunciar la ausencia de mujeres en espacios de decisión, participación y liderazgo”, señala el manifiesto.

Algunos de los que firmaron el manifiesto son: Jaime Barrera, director editorial de MILENIO JALISCO, Pedro Kumamoto, diputado independiente en el Congreso de Jalisco, Alejandro Hermosilllo, diputado local y Miguel Castro, secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

También se suman Lupita Ramos del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), Paola Lazo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana y Fernanda Miramontes, Activista de los derechos de niñas y mujeres.

GPE