Venta de pan francés aumenta en días nublados

Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que la temporada de lluvias y el regreso a clases representa mayor actividad en las panaderías. 
En el regreso a clases el consumo de pan dulce aumenta.
En el regreso a clases el consumo de pan dulce aumenta. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Los días de lluvias y cielo nublado, así como el reciente inicio del Ciclo Escolar 2017-2018, son factores que motivan al consumo de pan tanto francés como de dulce, de acuerdo con Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Región Laguna.

Detalló que desde hace alrededor de un mes se estima una recuperación del 30% en ventas de este producto.

En la temporada Otoño-Invierno, que dura hasta marzo, las ventas se mantienen, sin embargo a partir de abril hasta julio caen en el mismo porcentaje, siendo las condiciones climáticas uno de los principales factores que propician el consumo.

El regreso a clases también está relacionado con la recuperación de las ventas pues representa un alimento fundamental en la dieta de los mexicanos.

Aunque para la industria panificadora continúa el problema con los constantes aumentos en la materia prima como la harina y azúcar, que del 2016 al 2017 aumentó en un 25% y el bulto pasó de 500 a 890 pesos, permanecerán con los ajustes del pan que se hicieron.

Uno de ellos en el 2015 de 1 peso y a finales del 2016 de 50 centavos, este último se implementó ante el incremento en la gasolina que llevó a un aumento generalizado de materia prima y servicios como el gas y la energía eléctrica.

Julio Luna mencionó que para enfrentar la dificil situación con los altos costos, se está platicando con los socios para invitarlos a tener programas encaminados a reforzar la administración de las panificadoras e implementar medidas con la finalidad de disminuir mermas.

Julio Luna señaló que en La Laguna de Durango existen alrededor de 80 dueños de panificadoras y se está trabajando para conformar una delegación de la Canainpa en Gómez Palacio.

Entre los proyectos mas importantes, destaca que llevarán a cabo la firma de un convenio de colaboración con ULSA Laguna con la finalidad de obtener una certificación europea especializada en la fabricación de pan gourmet y con alto contenido nutrimental.

rcm