Tupen al subprocurador por falta de resultados

"¿Le quedó grande el puesto?", fue una de las preguntas con las que los diputados confrontaron a Ernesto Canales, quien con enojo defendió su labor al frente del organismo.
Eustolia Yanira Gómez García, diputada del PAN.
Eustolia Yanira Gómez García, diputada del PAN. (Especial)

Monterrey

En medio de reclamos y acusaciones, los legisladores locales realizaron este miércoles el análisis de los resultados en materia anticorrupción y transparencia.

Para explicar la situación acudieron al Congreso el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, y la contralora general del Estado, Nora Elia Cantú.

La primera en cuestionar a Canales Santos fue la diputada panista Yanira Gómez quien le exigió la renuncia por sus "nulos resultados"; sin embargo, el funcionario advirtió que no accedería a abandonar el cargo.

"Yo no voy a presentar la renuncia porque creo que no tengo razón para ello", se defendió, y le respondió con otra pregunta: "¿Dónde ha estado usted en los crímenes anteriores?".

Por su parte, el diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, lo acusó de lograr cero resultados. Al respecto, Canales alegó que no era un "improvisado".

"No vine a ganar fama, vine a entregar la experiencia de mi trabajo, no acepto que diga que los resultados de la Auditoría son pobres", dijo airado.

Luego de que el diputado priista Marco González le preguntó si estaba satisfecho con su trabajo, el subprocurador presumió su premio en la revista El Mundo de los Abogados.

Si bien González le reclamó que había una persecución política y que el Gobierno jugaba con la corrupción, el subprocurador ironizó diciendo al legislador que su óptica no estaba bien dirigida y hasta le quiso prestar los anteojos. A su vez, el coordinador del PRI le aseguró que tenía una visión perfecta y le llamaría si algún día los necesitaba.

"¿Le quedó grande el puesto?", fue otro de los cuestionamientos, hecho por el panista Daniel Carrillo. A ello, el fiscal afirmó: "No me quedó grande la Fiscalía, sé lo que estoy haciendo".

Aunque previamente aceptó que hubo fallas en el proceso del ex gobernador Rodrigo Medina, la discusión subió de tono cuando la legisladora albiazul Laura Paula López expresó que se "malogró" la Operación Tornado.

Luego de tal aseveración, Canales Santos, visiblemente enojado, se puso de pie y le aventó un conjunto de papeles con los "resultados".

Pese a que la diputada le exigió respeto, el subprocurador alegó: "El respeto viene con verdades, no con falsedades (...), los resultados ahí están, pero está el ex gobernador Medina con un amparo en la bolsa.

"No acepto, ni con respeto, ni sin respeto, que digan que la Fiscalía no ha tenido resultados", exclamó, y aseguró que Medina no ha ganado todas.

Aunque la legisladora Laura Paula López preguntó que si había algún procedimiento contra quienes integraron las carpetas con errores, el subprocurador respondió molesto... otra vez.

"No acepto que digan que haya ineficiencias en la integración de los expedientes en los casos no vinculados; no por perder un caso significa que se planteó mal el caso, también hay decisiones judiciales equivocadas", alegó.

Los enfrentamientos siguieron con el priista Eugenio Montiel y el panista Arturo Salinas.

Aunque al final los medios esperaban a los funcionarios para cuestionarlos por diversos temas, el personal del Congreso del Estado decidió apoyar al fiscal y a la contralora para salir por la puerta trasera, debido a que a la par había una protesta en la entrada del recinto legislativo.

HMR