PAN se inclina por separación del cargo en reelecciones

Mauro Guerra dijo que se busca garantizar que no se use recurso público para hacer campaña.
Mauro Guerra, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.
Mauro Guerra, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional. (Foto:n Jorge López/Archivo)

Monterrey

Aunque la inclinación es que las reelecciones se hagan con separación del cargo, la dirigencia estatal del PAN se declaró dispuesta a escuchar otras opciones para la reforma de la Ley Electoral.

TE RECOMENDAMOS: PRI confía en negociación para reforma electoral

En entrevista, Mauro Guerra Villarreal, presidente del instituto político en Nuevo León, señaló que, hasta el momento, la única opción viable para evitar la utilización de recursos públicos en actividades proselitistas es la separación del cargo.

"Lo que nosotros queremos es que se garantice que no se use recurso público para hacer campaña; hoy la única opción es que se haga con esta separación (del cargo).

"Por eso hay mesas de trabajo, para buscar el mejor mecanismo y garantizar que estos recursos no se utilicen para proselitismo político", indicó.

No obstante, confía en que los legisladores locales lleguen a un consenso para definir un mecanismo que evite la comisión de irregularidades durante el desarrollo de las campañas políticas de los funcionarios que busquen reelegirse.

El líder albiazul agregó que ya se ha dialogado con los alcaldes y los diputados, quienes, dijo, coinciden en proteger los recursos públicos de lo electoral.

"Yo tengo confianza en que con este análisis que se hará por parte de los diputados se podrá arrojar un mecanismo que derive en beneficios.

"Están escuchando también a nuestros alcaldes, pero siempre con el fin de garantizar el apego a las leyes electorales y que no se vaya a cometer ninguna irregularidad", mencionó Mauro Guerra.

CEE: en espera de consensos

Por su parte, Javier Garza y Garza, consejero de la Comisión Estatal Electoral (CEE), consideró que por el momento el Congreso local aún está en tiempo de lograr los consensos para definir los lineamientos.

TE RECOMENDAMOS: Rumbo al 2018, falta certeza jurídica: CEE

La intervención del órgano electoral, resaltó, se daría hasta que el plazo venza y no se hayan establecido las normas en la Ley Electoral.

"La potestad la tiene ahorita el Congreso del Estado para decidir, el plazo aún no les vence para efecto de la reforma a la Ley Electoral. En el caso de que no se pongan de acuerdo ya tendríamos que establecer en la comisión algunos lineamientos al respecto", señaló.