Panistas condicionan el plan para cobro de tenencia

Los lineamientos que intenta ejecutar el Gobierno Estatal son una trampa, señalaron los alcaldes albiazules.
Los ediles solicitan incentivos para el cobro del impuesto, no 'cacería de brujas'.
Los ediles solicitan incentivos para el cobro del impuesto, no 'cacería de brujas'. (Leonel Rocha)

Monterrey

Tras reiterar que no están de acuerdo en "cazar morosos" en el pago de tenencia vehicular, alcaldes panistas de la zona metropolitana condicionaron su participación en la recaudación de este impuesto a que se establezca un programa integral de regularización de adeudos.

En rueda de prensa realizada en el salón de un hotel del centro de Monterrey, los ediles de Santa Catarina, Víctor Pérez; de Monterrey, Margarita Arellanes; de San Pedro, Ugo Ruiz; de Juárez, Rodolfo Ambriz y el de San Nicolás, Pedro Salgado, comentaron que este programa contempla descuentos especiales a quienes tienen un adeudo mayor, con la intención de que cubran los pagos en tiempo y forma.

El segundo punto de este programa es celebrar convenios para que paguen tenencia y control vehicular en parcialidades.

Como tercero enviar requerimientos a los domicilios en los que se les invite a cubrir el adeudo y se detallen las facilidades de pago y los descuentos.

"Estamos aquí para dar nuestro posicionamiento sobre la intención por parte del Gobierno del Estado de que los municipios instalemos retenes y que además realicemos una gestoría de cobro directamente a quienes cuentan con un vehículo para el pago de la tenencia.

"Primero que nada queremos señalar que estamos de acuerdo en buscar mecanismos para incentivar el pago de las obligaciones de cada uno de los ciudadanos, pero no a través de la cacería a los mismos ciudadanos, debemos de apoyar la economía familiar de nuestros nuevoleoneses emprendiendo acciones más que represivas con incentivos y estímulos para que cumplan con el pago de contribuciones, además hay que ganar la confianza de los ciudadanos emprendiendo acciones de transparencia y rendición de cuentas", expresó Margarita Arellanes.

También proponen facilitar el pago a domicilio, y de esa manera no tener que hacer fila o realizar trámites en las oficinas gubernamentales.

Sugieren hacer conciencia en los contribuyentes de que este recurso va dirigido a la realización de obras y acciones de beneficio social.

"Lo que estamos proponiendo es brindar a los ciudadanos la oportunidad de ponerse al corriente, pero no a través de prácticas dolosas, no a través del hostigamiento", dijo la edil.

"Ya no los sigamos jodiendo"

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, dijo que el aplicar el esquema de cobro de este impuesto, genera gastos a los municipios y en el convenio que les planteó el gobierno no incluye el compartir el recurso que se invertirá para ello.

"Vamos a tratar de ayudar a la gente, vamos a tratar de hacer un convenio que le convenga a todos, que le convenga al Gobierno del Estado, que le convenga al municipio, y que le convenga