Talarán 300 palmas datileras por plaga

Susana Estens, titular de la Dirección de Medio Ambiente, explicó que en el último mes retiraron 82 plantas de la colonia Torreón Jardín por las afectaciones del "amarillamiento letal".
Hay un inventario de cinco mil palmas datileras en las principales vialidades de la ciudad.
Hay un inventario de cinco mil palmas datileras en las principales vialidades de la ciudad. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Medio Ambiente, así como Parques y Jardines realizaron una reunión para diagnosticar los daños en las palmas datileras del municipio, en la cual llegaron a la conclusión de que entre 200 y 300 deben ser retiradas de inmediato por las afectaciones del "amarillamiento letal".

"Tenemos un grupo de trabajo integrado por diferentes instancias y estamos revisando el avance de la estrategia planteada desde el principio para el manejo del amarillamiento letal. Revisamos el número de las que fueron taladas en Torreón Jardín y las siguientes medidas", dijo Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente en Torreón.

Indicó que en el último mes fueron taladas 82 palmas de la colonia Torreón Jardín por su estado irreversible. "En función de lo que se ha talado van 82 y restan 54, además de 117 diagnosticadas con esto mismo malestar".

Jesús Orozco, titular de Parques y Jardines, informó que a simple vista entre 200 y 300 palmas deben ser retiradas de inmediato.

Mencionó que las dependencias encargadas del retiro y aplicación de tratamiento a las plantas también realizaron acciones en otros sectores y vialidades de Torreón.

"Se hizo un inventario del número de palmas y hay un cronograma con las actividades realizadas por Servicios Públicos y Parques y Jardines. Se talaron también cinco palmas en el cruce de la avenida Juárez y bulevar Diagonal Reforma", dijo.

Estens de la Garza expuso que hay un inventario de cinco mil palmas datileras en las principales vialidades de la ciudad y de momento los recorridos sigue para determinar su estado.

"Hay un inventario de cinco mil palmas que pudieran estar afectadas y vamos a realizar más recorridos para determinar las que se tienen que talar".

"La instrucción fue seguir con el tratamiento de control del vector y identificar las muertas, además de las disposición correcta de los residuos", añadió.

Declaró que es pronto para saber los resultados del tratamiento que comenzaron a principios de año, debido a que abarca varias etapas. "Es temprano para evaluarlo, pues se tendrá que aplicar con una frecuencia de dos o tres meses".