Tras muerte de palmas preparan reforestación

La Comisión de Medio Ambiente en su última sesión, acordó iniciar la reposición de árboles con huizaches y mezquites, empezando por la avenida Juárez y Diagonal Reforma.
Plaga afecta a palmas de Torreón.
Plaga afecta a palmas de Torreón. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Durante la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente en el Cabildo fue dado un balance de las afectaciones en las palmas por el amarillamiento letal e informado que comenzará un programa de reforestación en algunas avenidas de la ciudad con huizaches y mezquites.

“Tenemos la instrucción de comenzar con la reposición de árboles y vamos iniciar en la avenida Juárez, la Cuauhtémoc y el Diagonal Reforma”, explicó Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente.

Dijo que la plaga ya alcanzó otros municipios como San Pedro, donde el vector fue encontrado por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

"Tenemos previsto instalar huizache, palo verde y mezquites".


“La gente del Senasica estuvo haciendo muestreos el miércoles y el vector fue encontrado ya en los municipios de Viesca y San Pedro”.

Refirió que la plaga puede equipararse al problema ambiental de la helada negra que aconteció en el 2011.

“Me parece que el impacto puede ser mayor, aunque esa es mi apreciación porque no tengo manera de comprobarlo”.

Resaltó que hay diferentes tareas que realizar para aminorar el impacto ambiental y por eso deben ejecutarse de manera simultánea.

“Tenemos tres líneas de acción: tratar de salvar las que están en tratamiento especial, el retiro que implica una labor compleja y la reposición. Todas tienen que hacerse al mismo tiempo”.

Ante el cuestionamiento del futuro de las palmas de la avenida Morelos, la funcionaria mencionó que todavía no muestran síntomas pero otras de esa misma especie sí.

“Hay palmas washingtonias que están mostrando afectaciones, pero las de la Morelos todavía no. Tenemos que esperarnos y ojalá no lo presenten, pero eso lo sabremos hasta que tengamos el resultado del muestreo”.