Blindan vitrales de Palacio contra futuros daños

A las seis piezas principales les será colocado un cristal templado a prueba de fragmentación, se indicó.
Hasta anoche se habían instalado dos figuras representativas.
Hasta anoche se habían instalado dos figuras representativas. (Leonel Rocha)

Monterrey

La imagen del fraile independentista Servando Teresa de Mier fue el primero de los siete vitrales históricos que se instaló en Palacio de Gobierno, tras ser restaurados por seis meses por la empresa Casa Montaña, de Torreón.

Durante este miércoles serían reinstaladas todas las piezas en el frontispicio del Palacio, los cuales serán protegidos por un cristal templado para evitar, en un futuro, su destrucción, como sucedió el pasado 5 de enero tras una manifestación pública.

Incluso, los restos originales de los vitrales que no pudieron incluirse en la restauración fueron entregados a personal de 3 Museos, para su resguardo.

Por la tarde de este martes un camión de la empresa de bienes culturales Córdova Plaza transportó los vitrales, desde el taller de trabajo de Casa Montaña, ubicado en Torreón, Coahuila.

Durante el viaje fueron custodiados por unidades de la Policía Federal, de acuerdo con personal de 3 Museos, la empresa Córdova Plaza donó el transporte de las piezas al estado.

Alrededor de las 16:00 la unidad arribó a la Explanada de los Héroes. Las obras fueron recibidas por el secretario de Gobierno, Manuel González, y posteriormente por el gobernador Jaime Rodríguez y el presidente de Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte), Ricardo Marcos.

“Vamos a iniciar la reinstalación de los vitrales de Palacio de Gobierno. Después de la noche de enero, que un grupo de maleantes intentaron destruirlos, pues ahora hemos podido recuperarlos con partes originales”, reconoció Manuel González, secretario de Gobierno.

De acuerdo con información de Gobierno del Estado, la inversión total de la restauración fue de 1.4 millones de pesos, que fueron pagados por el seguro estatal.

En el evento estuvieron representantes de 3 Museos, Conarte y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Nuevo León supervisando los trabajos.

Los seis vitrales dañados corresponden a las imágenes de héroes estatales y nacionales, como Mariano Escobedo, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Juan Zuazua, Ignacio Zaragoza y el propio Padre Mier. Además, se mandó rediseñar la pieza ubicada sobre la puerta principal que muestra al escudo nacional.

Mayor protección

A los seis vitrales principales les será colocado un cristal templado, a prueba de fragmentarse, para evitar algún daño.

Ana Luisa Lira Platas, encargada de mantenimiento en Palacio de Gobierno, refirió que los daños a los vitrales tras la manifestación en contra del gasolinazo, registrada el 5 de enero de este año, dejó una reflexión para la protección a un monumento histórico como es el Palacio de Gobierno.

“No son vidrios, es parte de la historia de Nuevo León. No sabemos el esfuerzo que hicieron en 1900 para comprar el vidrio y hacer estas obras. Ahora tendrá una protección, cuando en ninguna parte del mundo se usa, pero ni modo”, explica Ana Luisa Lira Platas.

Los vidrios templados de protección son inastillables y fueron donados por la empresa Vitro, aseguró Claudia Ávila, gerente de exposiciones de 3 Museos. Las protecciones están en proceso de fabricación.

Al anochecer de este martes ya habían sido instalados dos de los personajes más significativos: Fray Servando Teresa de Mier y el general Mariano Escobedo.