Deslave en La Huasteca deja incomunicados a ejidatarios

La carpeta asfáltica del camino que conecta a varias comunidades con Santa Catarina quedó dañada.
El camino quedó inhabilitado.
El camino quedó inhabilitado. (Carlos A. Rangel)

Santa Catarina

Comunidades como San Antonio, Pajonales y Canoas en el municipio de Santa Catarina han quedado incomunicadas debido a las fuertes lluvias que azotaron a la zona metropolitana de Monterrey en los últimos días.

Esto debido a que la carpeta asfáltica que conecta a dichas comunidades con el municipio de Santa Catarina resultó dañada y se resquebrajó a la altura de la presa Rompepicos, debido a la presión del agua que sale del mismo contenedor.

De acuerdo con información de Alfredo Gutiérrez, trabajador de Protección Civil de Santa Catarina, esto ocurrió el viernes pasado después de que la lluvia causara afectaciones en el lugar. Por esta razón, el paso hacia dichas comunidades ha sido restringido tanto para habitantes de la zona como para visitantes que buscaron aprovechar el fin de semana para disfrutar de las ofertas turísticas de La Huasteca.

“La única forma de llegar es rodando todo, pero es más tardado. Por aquí ya no se puede desde ayer por la tarde”, explicó el rescatista.

No se ha confirmado aún cuándo estarían realizándose los trabajos de reconstrucción de dicha carretera, aunque se prevé que las autoridades se esperen a que el nivel del agua de la presa baje para evitar más accidentes, ya que el agua sigue corriendo a presión y se pondría en peligro la vida de los trabajadores.

Por su parte, aunque el día anterior Protección Civil del mismo municipio habría emitido una alerta sobre los riesgos de acceder a La Huasteca, asegurando que el paso estaba restringido, el mismo domingo mediante un recorrido realizado por MILENIO Monterrey se pudo constatar que había visitantes dentro de La Huasteca.

La alerta fue emitida por parte de Amador Medina, director de Protección Civil de dicho municipio, quien comentó que había una “bajada importante en el río, tenemos previsto que puede ser con mayor cantidad y estamos previniendo”.

Sin embargo, personal de Protección Civil de Santa Catarina se encuentra realizando rondines continuos en la zona, vigilando la seguridad de los visitantes.

Aseguraron que el tránsito por las calles es seguro, ya que el nivel del agua ha bajado, y ya es posible que los vehículos crucen los cauces de agua.