Durango recibió 25 mil 469 paisanos en diciembre

Arnulfo León Campos, delegado del INM en la entidad, informó que se superó el número alcanzado en 2015, debido a la seguridad que sienten los viajeros al realizar sus recorridos.
En Durango, se superó la cifra 2015 de paisanos durante diciembre, registrándose la visita de 25 mil 469.
En Durango, se superó la cifra 2015 de paisanos durante diciembre, registrándose la visita de 25 mil 469. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

En el pasado periodo vacacional, en Durango se registraron 25 mil 469 paisanos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), sobrepasando la cifra que se esperaba para este año, comentó su delegado, Arnulfo León Campos.

Dijo que se superó la cifra porque las personas que cuenta con los papeles de residencia en regla, se encuentran más confiadas al hacer el viaje.

"Hasta la cantidad de 25 mil 469, entonces, esto nos da la confianza que todas las personas que están de manera regular, van a estar yendo y viniendo sin ningún problema".

"Lo que ha comentado se ve difícil. Ha sido inquietante para los mexicanos, en virtud que manifiesta que va a deportar una cantidad importante".

"Y las que no están así, siento yo, va a estar más difícil porque habrá una persecución más fuerte, porque ellos señalan que aquel que tuvo algún antecedente de una infracción de tránsito, que tengan un mal récord, van a comenzar con esa situación, en ese sentido es un número considerable de personas que están en el país".

Destacó que hay incertidumbre de las personas que no cuentan con toda la documentación para acreditar una estancia legal, son las que se encuentran con mayor incertidumbre ante la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

"Lo que ha comentado se ve difícil. Ha sido inquietante para los mexicanos, en virtud que manifiesta que va a deportar una cantidad importante".

"Pero hasta que no tome protesta se verán las verdaderas intenciones y la realidad. Sin embargo, muchas personas pensaban que con el operativo de Trump, de invierno iba a ser mucho menos que otros años, pero aumentaron los connacionales que vienen en estas fechas".

Indicó que por lo que respecta a las personas detectadas atravesando de manera ilegal la entidad dijo que fueron 614 durante al año anterior y este año va una.

"Una persona que no entregaron del CEFERESO de Gómez Palacio, pero inicia el año y creemos que con el nuevo presidente de los Estados Unidos, pudiera estar más complicado el entrar".

JFR