Por malos tratos, paisanos no gastan en frontera: Canaco

La Cámara Nacional de Comercio en Matamoros, estima que 140 mil paisanos llegarán a México por Tamaulipas, el cual es un mercado no explotado debido a negligencias de autoridades.
Se patrullarán durante la llegada de paisanos.
Piden mayor calidad en atención del operativo "Paisano". (Milenio Digital/Archivo)

Matamoros

El mal trato que históricamente le han dado a los paisanos en el extranjero que regresan a México en estas fechas cada año, ha generado que se desaproveche un posible mercado potencial.

Rubén Treviño Sánchez, Vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Matamoros, dijo que unos 140 mil paisanos se internarán por la frontera de Tamaulipas a territorio nacional durante el periodo vacacional decembrino.

Explicó que en la temporada "Paisano" de invierno 2010-2011, ingresaron por Matamoros cerca de 28 mil connacionales, "hoy en día esta cifra ha caído hasta nueve mil 800 lo cual habla de la pérdida de este mercado para nuestra ciudad, esto a raíz de que los paisanos no se sienten tranquilos con el trato que las autoridades les dan por esta frontera".

Se estima que un 70 por ciento utilizará los cruces internacionales de la ciudad de Nuevo Laredo (98 Mil) un 15% por ciento por Reynosa (21 Mil) un 7% (9 Mil 800) por Matamoros y el resto por la frontera chica que incluye el municipio de Miguel Alemán, esto de acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración.

Treviño Sánchez, dijo que la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros, pide a las autoridades de todos los niveles involucradas en el programa "Paisano" en especial al PFP división Caminos y la Aduana de Matamoros y su titular, un estricto respeto a los derechos y dignidad de los paisanos.

Como organismo esta cámara se encuentra trabajando con su similar de Brownsville para buscar reposicionar a esta frontera de Matamoros como punto estratégico y predilecto de entrada de paisanos a México ya que durante los últimos años ha existido una caída drástica de casi el 300% de ingreso de pisanos por nuestra ciudad.