Hallan pagos indebidos a personal del programa Seguro Popular

El organismo detectó anomalías reincidentes en el manejo del programa enfocado a quienes no tienen seguridad social.
Se tuvieron que devolver recursos del seguro popular mal aplicados.
Se tuvieron que devolver recursos del seguro popular mal aplicados. (Especial)

Tampico

Pagos indebidos por remuneraciones al personal del programa del Seguro Popular, detectó la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2013 en Tamaulipas, por lo que debieron reintegrarse 831 mil pesos tras un total de once observaciones emitidas.

El organismo fiscalizador concluyó que en el manejo de recursos se registraron inobservancias a la normatividad, principalmente en materia de servicios personales, así como a la Ley General de Salud y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

La ASF revisó una muestra de 804 millones 345 mil 900 pesos, que representaron el 74.8 por ciento de los mil 075 millones 162 mil 300 transferidos mediante el citado programa y que al cierre de ese año se ejercieron en su totalidad.

Durante la revisión, se detectó que la entidad no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia, no se publicaron metas ni indicadores de desempeño. Tampoco se proporcionó a la Secretaría de Hacienda el segundo trimestre del Formato Único (Nivel proyecto), ni el primero, segundo y cuarto trimestres a Nivel Fondo (Nivel Financiero) de los informes sobre el ejercicio y destino de los recursos.

Asimismo, no se remitieron oportunamente a la Comisión Nacional de Protección en Salud el avance en el ejercicio de los recursos transferidos y tampoco se realizó la evaluación sobre los resultados del programa, lo cual limitó al gobierno del estado conocer sus debilidades y áreas de mejora.

Adicionalmente, se determinó que no obstante que se cumplió con el programa de afiliación al Seguro Popular 2013 y los médicos financiados con recursos del programa prestan sus servicios a los beneficiarios, las quejas más recurrentes a partir de la muestra de auditoría fueron maltrato del médico o del personal, falta de medicamento, negativa del servicio médico y cobro del mismo.