Quieren salarios más justos para albañiles

Piden a contratistas que se respete el tabulador que tienen albañiles y no se les otorguen sueldos tan bajos.

Ciudad Mante

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), gestiona mejores condiciones salariales para los trabajadores de la construcción, pues abundan los patrones que "regatean" hasta pagar menos.

El Secretario del Trabajo de la organización gremial, Juan Luis Izaguirre, señaló que a diario, sostienen diálogo con el área patronal del sector de la construcción, en beneficio de sus agremiados, que no siempre reciben el salario justo.

Dijo que los cetemistas, trabajan bajo un tabulador en donde el ayudante gana 150 pesos al día y el oficial 200; sin embargo, dijo que hay algunos constructores que quieren dar hasta un 30 por ciento menos de sueldo y es donde intervienen.

"Lo que dialogamos con los constructores es decirles que hay un tabulador ya establecido y que se debe de respetar en beneficio de la mano de obra local, lo que nos interesa es que pueda tener una percepción salarial justa".

Señaló que para la CTM, no es justo que encima de la falta de trabajo, los obreros de la construcción cobren salarios bajos y encima de ello, laboren bajo condiciones que no son convenientes.

"Para nosotros el tema salarial siempre ha sido complicado, afortunadamente hemos establecido diálogo con muchos patrones y hemos obtenido beneficios para nuestros agremiados".

Aseguró que otro de los puntos en los que se trabaja de forma permanente es el tema de la seguridad social, pues hay también empresas que le ofrecen trabajos al obrero, pero sin inscribirlo al Seguro Social.

"La realidad es que la falta de trabajo a veces ocasiona que un obrero no pase por nuestra asesoría y termine aceptando, porque está más interesado en ganar aunque sea poco, a pesar de que no tenga seguridad social, pero en los casos en donde detectamos estas situaciones de inmediato actuamos en consecuencia".