Para pago de impuestos, podrá “cruzar” información

En las reformas, se señala que para garantizar el pago del impuesto sobre nómina, se podrá acudir a información de dependencias federales.
Las empresas que entreguen información al IMSS o la Secretaría de Hacienda podrán ser revisadas.
Las empresas que entreguen información al IMSS o la Secretaría de Hacienda podrán ser revisadas. (Mariana Hernández)

Guadalajara

El gobierno del estado buscará “cruzar” información con organismos y dependencias federales, para el cobro del impuesto local sobre nómina, para evitar la evasión de pago de los mismos. Así se establece en la iniciativa de reforma que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a la Ley de Hacienda del Estado.

Como parte del paquete que incluye los proyectos de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos de 2014, el mandatario envió cuatro iniciativas relacionadas con la recaudación de impuestos, principalmente para atender los cambios que se hicieron en la estructura de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, así como para el pago de impuesto sobre nómina que tendrán que hacer dependencias federales y el nuevo cálculo del impuesto sobre hospedaje para el servicio de todo incluido.

Pero los cambios también se enfocan a una mayor vigilancia del pago de impuestos. En la exposición de motivos de la reforma a la Ley de Hacienda, se señala que se propone la inclusión de “un procedimiento ágil, mediante el cual se pueda utilizar información de las declaraciones presentadas por el contribuyente ante un tercero o ante cualquier dependencia o entidad gubernamental, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a efecto de determinar de forma presuntiva las discrepancias que existan en la declaración y entero del Impuesto sobre Nómina”.

Lo anterior significa que todas las empresas o negocios serán revisados con base en la información que puedan entregar al IMSS o incluso a la Secretaría de Hacienda.

En la reforma, se señala que el cálculo para el pago del impuesto sobre nómina en el ramo de la construcción se basará “en los costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada que son publicados en el DiarioOficial de la Federación por el IMSS”.

El gobierno del estado mantendrá la exención del pago del impuesto sobre nómina al Estado y municipios, así como “a sus organismos descentralizados, organismos autónomos, fideicomisos, dependencias y entidades”.

En las reformas a la Ley de Hacienda se incluye además una nueva exención del pago de impuesto sobre boletos de rifas y sorteos para partidos políticos nacionales, que cuenten con registro vigente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Otra reforma remitida por el mandatario es la de la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se establecen las bases para constituir un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago para las participaciones en ingresos federales correspondientes a los municipios. Será como una especie de cuenta de ahorro, en donde podrán reservar fondos o usarlos de respaldo para créditos.

La cuarta iniciativa de reforma es la que tiene que ver con la Ley de Deuda Pública.

Claves

Algunos cambios

- Se reforma la Ley de Hacienda:

- El impuesto sobre hospedaje para hoteles “todo incluido” deberá pagarse sobre 40 por ciento de la tarifa

- Se reforma la Ley de Coordinación Fiscal

- Se crea un fideicomiso para las participaciones que reciben los municipios (Fideicomiso Maestro Municipal), que servirá como una especie de cuenta de ahorro