Portal del SAT indica que impuesto no es obligatorio

Sin recibir la atención necesaria de parte del represante local del SAT en Torreón, Ricardo de Santos, con asesoría vía telefónica se brindó información fiscal sobre el IEPS en hidrocarburos. 
La sección de 'preguntas frecuentes' en la página web del SAT muestra la información sobre el impuesto.
La sección de 'preguntas frecuentes' en la página web del SAT muestra la información sobre el impuesto. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Luego de acudir a las oficinas del SAT en Torreón para hablar con el administrador local, Ricardo de Santos y recibir la negativa, junto con la indicación de hablar al número del SAT nacional (01) 5562722728 para recibir la información fiscal correspondiente. 

Es un impuesto indirecto y significa que todos los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.



Vía telefónica uno de los asesores del apartado de Información Fiscal, confirmó que todo lo que está plasmado en el portal del SAT, está vigente en conformidad con las leyes vigentes en materia de recaudación de impuestos.

En la página oficial del SAT, en el apartado de Información Fiscal, 'preguntas frecuentes', aclara que las estaciones de servicio que venden gasolina o diésel no tienen la obligación de pagar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Se advierte que la obligación de realizar el pago corresponde al fabricante, productor o importador de gasolina o diésel con fundamento legal.

TE RECOMENDAMOS: Toman instalaciones del SAT en Torreón por 'gasolinazo' 

Lo anterior debido a que tras el 'gasolinazo' circula información donde se explica al consumidor que el IEPS recauda el 36% a 37% del costo real del bien o servicio. 

Es decir si el litro de Magna cuesta 15.99 pesos, el consumidor final debería pagar 8.79 pesos y que estaría como opcional el pago del IEPS. 

Por su parte las estaciones de carga de combustibles en la región Laguna desconocen la información que está vigente en la página del SAT. 

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es un tipo de gravamen sobre la venta o importación de gasolinas, entre otros elementos como alcoholes, cerveza y tabacos.

Con la Magna los consumidores pagan 2.15 pesos en IVA y 3.67 pesos en IEPS por cada litro, que sumados equivalen a 36% del precio promedio de 15.99 pesos. Para la Premium, la carga fiscal es de 37%.

Por cada litro el usuario paga 6.56 pesos en impuestos, de los cuales 4.16 pesos es IEPS y 2.4 pesos es IVA. 

Mientras que el diésel, la carga fiscal es de 37% del precio final de 17.05 pesos por litro.


rcm