Se ha pagado a 85% de comercios para iniciar Macroplaza

Dicho edificio será parte de la modernización del centro de la ex Villa Maicera, donde se pretende construir un hotel boutique, librerías y cafeterías.
Los locales del centro comercial, situado a un costado de los arcos de Zapopan, ya lucen abandonados.
Los locales del centro comercial, situado a un costado de los arcos de Zapopan, ya lucen abandonados. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

El 85 por ciento de los comercios de la plaza ubicada entre el  andador 20 de noviembre y avenida Hidalgo, en Zapopan, ya fueron adquiridos por el gobierno municipal para arrancar posteriormente la edificación de la Macroplaza y de modernización en el centro histórico del municipio.

Hasta el momento se han pagado 45 millones de pesos para adquirir los establecimientos, los cuales ya lucen vacíos así como abandonados y falta efectuar el pago por diez millones de pesos para liquidar el costo de los locales pendientes.

“Hace falta pagar algunos locales que ya fueron aprobados por la Comisión de Hacienda que así lo facultó el ayuntamiento a la comisión de determinar los pecios. No hemos emitido los cheques porque están en el proceso notarial, pero emitiendo esos cheques esos locales serían parte del municipio”, contó el presidente municipal, Héctor Robles Peiro.

Tras realizar la compra total del centro comercial, situado justo a un costado de los arcos, el municipio iniciaría en abril la enajenación del predio con el objetivo de que un inversionista adquiera los terrenos para que en el sitio se construya un hotel tipo boutique, una librería y la prestación de servicios como cafeterías para la zona.

“Un proceso de subasta, de licitación por llamarlo así, donde el municipio establecería los criterios. Sería que el inversionista que quisiera participar y que quiera comprar el predio estaría condicionado a que construya en determinado tiempo (...) la demolición sí sería parte del municipio salvo que en el proceso de licitación lo pudiéramos involucrar los privados”, explicó Robles Peiro.

De esta forma, la plaza sería demolida durante los meses de junio y julio de este año.

El proyecto de la Macroplaza en Zapopan contempla la compra de los dos edificios ubicados sobre la plaza Los Caudillos, frente al palacio municipal, pero el valor de ambos inmuebles tiene un costo para el municipio de 90 millones de pesos para posteriormente ser demolidos.

“El municipio ahorita no está en condiciones (de comprarlos), hay muchas necesidades de infraestructura, habíamos pensado vender algunos predios propiedad municipal para hacerle frente a estos edificios, así se condicionó para no afectar el presupuesto. La verdad que con todo el tema que ha surgido con Picachos y otras necesidades (...) en lugar de venderlos estamos viendo el uso que pudiéramos tener para ellos (los terrenos), por eso no hemos avanzado en ese sentido”, aseguró el primer edil.

En la parte del plan de modernización, se planea que el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) se una vía subterránea al palacio municipal a través de un galerón ubicado en el cine abandonado debajo de uno de estos edificios. Lo más probable es que esta fase no se concrete durante la actual Administración.

Por otra parte, en el Andador 20 de Noviembre, se proyecta el retiro de toldos e instalación de sombrillas, controlar el volumen de música de los negocios, rehabilitación de luminarias y jardineras; así como remoción de árboles muertos, pero el alcalde tampoco precisó fecha para iniciar con estos trabajos.

Claves

Detalles del proyecto

- 55 millones de pesos pagará el ayuntamiento por la plaza comercial; lleva una avance del 85 % de compra

- En abril se llevará a cabo el proceso de enajenación del terreno

- En junio- julio se arrancaría el proceso de demolición

- El proyecto de Macroplaza contempla la construcción de un hotel tipo boutique, cafeterías y una librería

- La compra de los edificios de la plaza Los Caudillos, frente a la presidencia, se dejará para la siguiente Administración. Su costo es de 90 millones de pesos

Fuente: Ayuntamiento de Zapopan