Padres de familia bloquean calle; exigen patio escolar

Piden a la Secretaría de Educación que adquiera o pague renta de un terreno contiguo a la primaria Edmundo Amisis para usarlo como patio escolar.
Los inconformes pidieron la intervención de la Secretaría de Educación para que compre o pague renta por un espacio.
Los inconformes pidieron la intervención de la Secretaría de Educación para que compre o pague renta por un espacio. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Por más de dos horas, padres de familia y alumnos de una escuela primaria del centro de Monterrey bloquearon la avenida Isaac Garza, para exigir que la Secretaría de Educación del Estado rente un predio para convertirlo en patio de las instalaciones educativas.

Los inconformes, pertenecientes a la escuela Edmundo de Amisis, ubicada en Isaac Garza entre Doblado y Arista, cerraron la arteria vial e impidieron el tráfico vehicular también por la calle Doblado.

En el acto mostraron pancartas con frases de protesta contra la autoridad educativa para exigir la renta o compra del terreno donde se beneficiaría a 137 alumnos, que son los que integran esta escuela y que actualmente por esa causa no tienen ceremonias cívicas y su lonche lo comen sentados en el piso.

“Más que nada que no tenemos patio, está muy reducido el espacio para los niños, y lo que queremos obtener es el terreno de al lado, ya que se encuentra sólo y el dueño está en disposición de venderlo o rentarlo, ya que eso es lo que solicitamos en este momento.

“Es del Gobierno, es primaria, y ya mandamos a Secretaría varios (oficios) para que nos pudieran solicitar el terreno, no ha habido respuesta, ya nos cansamos de mandar los escritos, y lo que queremos es que nos otorguen el terreno de al lado y por eso está esta protesta ahora para ver si así con este motivo nos hacen más caso”, dijo Berta Alicia Nigo Soto, madre de familia inconforme.

Según los padres de familia, el problema se inició cuando el espacio que tenían destinado como patio, lo perdieron, ya que era la parte trasera del plantel y el propietario era un particular que lo había rentado, sin embargo, el dueño decidió venderlo y la escuela tuvo que cederlo.

“No tiene patio, ya que el patio que tenía era rentado por otra persona pero la dueña ya vendió ese terreno, entonces nos lo quitaron y por eso estamos solicitando el de a lado, ya que el dueño se encuentra en disposición de venderlo o rentarlo. La protesta se da a raíz de que no hay respuesta desde el 2012”, dijo Nigo Soto.

“Exactamente no sabemos  (cuanto pide por rentarlo) pero son como 14 mil pesos mensuales, pero así como el gobierno trae a Luis Miguel y trae a muchos artistas, también puede comprarnos un terreno, nuestros niños lo necesitan”, comentó Keila Aidé Flores, otra madre de familia inconforme.

Al lugar llegó Alejandra Ocádiz, de la Secretaría General de Gobierno, a dialogar con los padres de familia, y decidieron posteriormente retirar el plantón bajo la promesa de sostener una reunión para buscar una solución al respecto.