Abandono principal problema de madres adolescentes

Un importante número de jovencitas enfrentan el proceso de ser mamás solas o con el apoyo de sus familias
La ignorancia de las pacientes se hace presente en las acusaciones de violencia obstétrica.
(Ricardo Hernández)

El Mante

Decenas de adolescentes que se convierten en papás, no enfrentan su responsabilidad y salen huyendo, abandonando a sus parejas y dejándolas que enfrenten solas o con el apoyo de sus familias, el trance de convertirse en madres a temprana edad.

David Rodríguez, director del DIF municipal, dijo que el problema de las adolescentes que se convierten en madres sigue creciendo y por ello, hay un programa especial destinado a este tipo de población.

Señaló que uno de los mayores problemas que enfrentan estas jóvenes entre los 12 y los 19 años de edad, es tener que afrontar su embarazo en soledad o con el apoyo de sus padres u otros familiares, pues de sus parejas  -los adolescentes que se convirtieron en papás- poco o nada se sabe luego de enterarse de las consecuencias de sus actos sexuales.

Añadió que esto, orilla a las madres adolescentes a refugiarse en nuevas parejas con las que de nueva cuenta se embarazan  y terminan padeciendo el mismo abandono que ya sufrieron en uno o dos embarazos anteriores.

El director del DIF, agregó que la protección que se les brinda a las madres adolescentes es garantizarles que tengan  ellos y sus hijos una buena salud, para lo cual se apoyan en clínicas y hospitales del gobierno.

Por su parte, el departamento de servicios amigables de la Secretaría de Salud, reportó que efectivamente, la mayoría de las jóvenes enfrentan el proceso de ser madres acompañadas únicamente de sus familiares.

Gabriela Herrera, psicóloga del área, destacó que por ello, a las madres embarazadas se les orienta para que eviten más embarazos y puedan atravesar por las mismas situaciones que ya pasaron, al ser abandonadas por su pareja apenas en el primero de sus embarazos.