Padece insomnio el 30% de la población, indica especialista

Sólo el 5 por ciento de las personas que sufre de insomnio busca ayuda a través de tratamientos para conciliar el sueño adecuadamente.

Monterrey

En opinión de Jacqueline Cortés Morelos, vicepresidenta de la región centro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, en Nuevo León y en México al menos el 30 por ciento de la población padece insomnio; sin embargo, sólo el 5 por ciento va a consulta y busca a través de tratamiento funcionar adecuadamente.

Como sucede con otro tipo de trastornos, en el del insomnio, por cuestiones hormonales, la mujer lo sufre más que el hombre, según Cortés Morelos, en un rango de 3 a 2.

Este tipo de trastorno impacta directamente en la calidad y tiempo de vida, en opinión de la especialista, es hasta en un 12 por ciento lo que se reduce el tiempo de vida para una persona con insomnio.

Dentro de los problemas que destacó la doctora están el de la baja laboral, así como estas personas se encuentran más expuestas a ser parte de las estadísticas de accidentes, tanto en el trabajo como al volante, además de que son personas que cometen más errores, entre otros casos.

Cortés Morelos señaló algunas alertas que los ciudadanos deberían de tomar en cuenta para decidir si necesitan acercarse a buscar apoyo profesional.

"Cuando el insomnio se está presentando al menos tres o cuatro veces a la semana y que además esté causándonos un impacto en nuestro funcionamiento: cuidado.

"Entonces es cuando estamos hablando de un trastorno que hay que tratar para que podamos funcionar adecuadamente", precisó la especialista.

Jacqueline Cortés consideró también que el trastorno del insomnio si no se atiende adecuadamente, es sólo "la punta del iceberg" para la llegada de otras enfermedades como la ansiedad y depresión mayor.

Para la investigadora es de vital importancia que al momento de disponerse a dormir, no se tenga dispositivos móviles o monitores cerca.

"Uno de los malos hábitos es dormirnos enfrente de una pantalla, un monitor, un celular, todos estos dispositivos van a emitir una luz brillante que va a entrar por nuestro ojo y le va a avisar a nuestro cerebro 'ey, ya es de día'.

"Y él va a decir, 'a ver, hígado, páncreas, intestinos, ya es de día, a trabajar', y eso nos altera el metabolismo, y las personas que no están durmiendo adecuadamente suben más de peso y muestran más obesidad que las que duermen de manera adecuada, entre otras alteraciones", explicó Cortés Morelos.

Para la especialista, según estudios recientes, alguien que no durmió de manera correcta, al día siguiente tiene la velocidad de reflejos como alguien que se hubiera tomado seis cervezas.

KSC