Revira gobernador respecto a Pacto Fiscal

Pese a que había apoyado la propuesta de Arturo Salinas de salir del Pacto, Jaime Rodríguez dijo que antes de tomar una decisión se debe revisar a conciencia.

Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón difirió de la propuesta del Partido Acción Nacional de salir del Pacto Federal de Coordinación Fiscal, ante la poca captación de recursos que la Federación envía a Nuevo León.

Por el contrario, el mandatario estatal pidió que la propuesta sea modificada y en ésta se exija al Gobierno Federal que sea justo y reparta lo proporcional a lo que Nuevo León manda por concepto de impuestos.

En este sentido, pidió a los coordinadores del PAN y PRI en el Congreso local que se reúnan con sus diputados federales y exijan al Gobierno Federal una repartición más equitativa.

"Es algo que no podemos proponerlo de ocurrencia, el Pacto Federal se tiene que ver con mucha seriedad, lo que tenemos que hacer es que él, el diputado 'la Manzanita' y el diputado Marco (González) se reúnan con sus diputados en el Congreso Federal y a través de sus diputados le exijan a la Federación le regrese a Nuevo León proporcionalmente lo que Nuevo León le aporta a la Federación.

"Eso sería mucho mejor, aquí es un tema de que se pongan a chambear ellos con este tema y ayuden a Nuevo León a traer más recursos. Aportamos casi el 9 por ciento del PIB con 4 por ciento de la población del país y hay estados que tienen un mayor número de habitantes y no le aportan más, entonces hay una desproporcionalidad muy fuerte", dijo.

Previo a estas declaraciones, Rodríguez Calderón había apoyado la propuesta de Arturo Salinas.

Sin embargo, reviró y sostuvo que tiene que ser revisado a conciencia, no solamente declararlo para salir en notas periodísticas.

"No crean que no lo he pensado, tenemos que revisarlo bien, no solamente declararlo.

"No quieren pagar ni un impuesto (los ciudadanos), ¿tú crees que lo vamos a cobrar nosotros?", cuestionó.

Cabe recordar que el domingo pasado Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, propuso que el Estado suspenda su participación dentro del Pacto Federal de Coordinación Fiscal.

Esto significaría que el Estado cobraría gravámenes como el ISR o el IVA, pero en lugar de trasladarlos a la Federación los administraría localmente, de esta manera Nuevo León recaudaría hasta tres veces el presupuesto total aprobado para 2017, que fue de 89 mil millones de pesos.