Proponen cambiar ley para pacientes con cáncer de NL

Diputado presenta iniciativa para que se implante un catéter a quienes requieran el tratamiento contra la enfermedad.

Monterrey

Para mejorar las condiciones de los pacientes con cáncer que tomen quimioterapias, Héctor Jesús Briones López, diputado del PAN, presentó una iniciativa para implantar un catéter a quienes requieran el tratamiento contra la enfermedad por un tiempo prolongado.

La iniciativa plantea mejorar la Ley General de Salud de Nuevo León, por ello fue presentada este viernes ante la Oficialía de Partes del Congreso local. 
Héctor Briones, legislador panista, detalló que la propuesta pretende que los pacientes con cáncer tengan las facilidades para la inserción de un catéter que haría más sencillo el procedimiento de las sesiones de quimioterapia.

“Creo que muchas familias adolecen de ver sufrir a sus familiares y lo que está haciendo esta iniciativa es precisamente modificar la Ley General de Salud, para que con estos procedimientos que se les tiene que hacer a la gente que tiene cáncer, dejen de sufrir por medio de inserción de un catéter para poder recibir lo que es la quimioterapia”, explicó.

El diputado panista dio a conocer que actualmente el procedimiento para introducir un catéter sólo se lleva a cabo en algunos hospitales de la región cuando se realizan quimioterapias, por ello indicó que se buscará que sea un procedimiento obligatorio en todos los lugares donde se atienden pacientes con cáncer.

“Los beneficios son que no hay tanto deterioro en la salud (con el catéter), recordemos que la quimioterapia quema a las personas, muchas de ellas tienen las partes donde le va quemando el medicamento muy fuerte y por medio del catéter suaviza todo eso, desde el recibirla, hasta los efectos que tenga el paciente del tema de recibir la quimioterapia, sobre todo aquellos a quienes se le inyecta”, dijo. 

De acuerdo al diputado panista, actualmente el procedimiento no es costoso, por lo cual se busca modernizar el procedimiento con la capacitación de más médicos especialistas. 

“No todos los doctores saben hacer este procedimiento, por lo que básicamente se necesitaría capacitar a ciertas personas en los lugares donde se realizan las quimioterapias, capacitarlos de cómo poner este catéter para poder recibir la quimioterapia y que no sea intravenosa, que es el que causa mucho daño”, dijo.

El artículo que fue propuesto para modificarse se trata del sexto, el cual plantea lo siguiente: “en el supuesto de enfermedades catastróficas que requieren quimioterapia por más de ocho sesiones, se implantará un catéter, por personal calificado, para su debido tratamiento”.