Edomex tiene mil 500 pacientes en etapa terminal

Algunos de ellos recibirán por vez primera tratamientos médicos a base de compuestos derivados de la mariguana o canabidiol.
En Durango, se discute la iniciativa de Voluntad anticipada.
En la entidad existe una Ley de Voluntad Anticipada. (Archivo )

Toluca

La Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México dio a conocer que en la entidad se estima existen mil 500 pacientes terminales, entre ellos, algunos de los primeros mexiquenses que recibirán medicamentos con base marihuana o canabidiol, de manera legal y para mejorar su calidad de vida.

"Va a permitir que sufran menos: esto es un tema de humanidad y de dignidad", declaró el secretario del ramo, César Nomar Gómez Monge y dijo además que la institución alista diversas acciones para apoyar a quienes lo requieran.

TE RECOMENDAMOS: Perfilan requisitos para uso medicinal de la mariguana en Edomex

Explicó que entre las recientes iniciativas de su gestión, se propuso al Consejo Estatal de Salud que a partir del próximo mes de septiembre la dependencia esté en la posibilidad de financiar el proceso legal notarial, de aquellos pacientes que en etapa terminal, deseen tramitar actas o escrituras de voluntad anticipada.

"Este gasto ante notario es complicado para algunas de las familias, representan gastos extras", expuso Gómez Monge y agregó que sólo en el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" del ISEM, se tiene registro de 250 pacientes en etapa terminal.

Desde 2013 en la entidad se aprobó la Ley de Voluntades Anticipadas, con lo cual se buscó otorgar protección jurídica a los últimos deseos de los pacientes que convalecen en el Estado de México.

LAC